EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Desde hace muchos años que no existe un convenio entre México y Estados Unidos para la contratación de mexicanos en el vecino país del norte, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alerta sobre compañías fraudulentas que ofrecen trabajo en el exterior.
El subdelegado de la dependencia, Claudio Velázquez, afirmó que no existe algún convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos desde hace muchos años, como el que está suscrito con Canadá para trabajadores agrícolas.
Este tema es lo que se está analizando en la actualidad como parte de la reforma migratoria por parte de los estadounidenses, el hecho de que existan convenios para que connacionales puedan trabajar de manera legal en el exterior.
Éste es un asunto que está siendo analizado pero hasta la fecha no es un hecho, por lo que no existe un convenio firmado para llevar trabajadores hacia Estados Unidos, puntualizó.
Hace algunas semanas el delegado de la SRE, Enrique Hubbard Urrea, recibió información de algunas presidenciales municipales, específicamente de Cuencamé, donde la agencia de trabajo denominada Coahuila Martínez estaba ofreciendo llevar personas con contrato hacia la Unión Americana; sin embargo, esto fue un fraude, como ocurre en otras localidades.
Las agencias de contratación que se anuncian a través de algunos medios impresos no ofrecen servicios serios, es decir, se le recomienda a la gente que no entregue dinero que se solicita por parte de este tipo de negocios y después la dejan ?embarcada?, afirmó.
Dijo tener conocimiento de la empresa Coahuila Martínez cuya razón social se encuentra en la ciudad de Torreón, Coahuila; en lo que respecta a la ciudad de Durango no se tiene conocimiento de que exista alguna empresa que ofrezca este tipo de contrataciones. Sin embargo, no descarta que pudiera existir porque la agencia Coahuila Martínez no únicamente ha estado operando en el estado; de acuerdo con algunos reportes ha estado reclutando gente en Guanajuato y Michoacán.
Indicó que la dependencia no tiene facultades para llevar a cabo una investigación; si existiera una denuncia, las autoridades competentes tendrían que actuar, pero parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores se alerta a la gente para que no crea en estas pseudo empresas y no sufran algún desfalco.
Antecedentes
Hace un par de meses, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, Enrique Hubbad Urrea, daba cuenta del fraude que cometieron en agravio de duranguenses a los que se les solicitó una cantidad de dinero para tramitar una visa y permiso para trabajar en el vecino país del norte.
La supuesta compañía los dejó abandonados en el consulado de Estados de Unidos que se encuentra en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León.