Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Alerta Ssa a la gente para que no consuman alimentos en la calle

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Enfermedades diversas como diarrea, deshidratación y hasta baja presión, entre otras, provoca el fuerte calor registrado en estos días y los meses que faltan, motivo por el cual la Secretaría de Salud (Ssa) recomienda tomar las medidas preventivas necesarias.

De hecho, explica el doctor José Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Ssa, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el mes más caliente del año es mayo y aunque este año no se llegó al récord de alta temperatura, que es de 42.2 grados a la sombra (45 a la intemperie) en 1998, sí se llegó a los 40 grados (43 a la intemperie).

El epidemiólogo dijo que el calor ocasiona el incremento de las enfermedades diarreicas, sobre todo en los niños menores de cinco años, fenómeno que se observa en la consulta médica donde la demanda por esta causa se ha elevado en las últimas semanas.

Dijo que los niños menores de cinco años, son los que se pueden deshidratar e incluso fallecer a consecuencia de la deshidratación, cuando no hay atención adecuada y oportuna. ?Por fortuna hasta el momento no se han registrado defunciones por ese motivo?, expresó.

Para evitar en lo posible casos de deshidratación, la Secretaría de Salud proporciona sobres de Vida Suero Oral a las madres de familia, con recomendaciones sobre cómo utilizarlo y cómo prevenir las enfermedades diarreicas.

En esta época, destaca, se presentan algunas otras enfermedades asociadas con el calor, como pueden ser salmonelosis, fiebre tifoidea y hasta casos de hepatitis, todo esto favorecido por el consumo de alimentos callejeros, ya que por la alta temperatura se descomponen de manera fácil y rápida.

Otro problema que se registra, dice, es la hipotensión (presión baja) por el calor, ya que los vasos se dilatan, presentan hipobolemia al escaparse sangre fuera del aparato cardiovascular y alteraciones en estado de conciencia, no llega suficiente sangre al cerebro y por eso andan como somnolientos.

Las recomendaciones principales son: evitar las exposiciones prolongadas a los rayos solares, o en su defecto, usar sombrero, cachucha o sombrilla, tener a la mano soluciones electrolíticas y beberlas en forma constante.

Respecto a las enfermedades diarreicas, las medidas son evitar consumir alimentos en la calle, lavarse bien las manos antes de preparar alimentos o consumirlos, después de ir al baño, cocer bien los alimentos y a los primeros síntomas de deshidratación, acudir al médico, sobre todo si son niños.

Insolaciones

Las insolaciones o golpes de calor se presentan cuando las personas se exponen a los rayos del Sol de manera directa, por cuestiones de trabajo o por hacer deporte, dijo el director del Hospital General de la Ssa.

Al permanecer por un tiempo expuestos a los rayos solares, explica el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, la persona se deshidrata y cae en hiponatremia (baja de sodio) y eso le puede ocasionar problemas de salud graves; tiene fiebre, estado de inconsciencia, pueden caer en estado de coma y si no reciben tratamiento oportuno mueren.

Las soluciones electrolíticas son recomendables, ya que pueden evitar el golpe de calor, porque tienen concentraciones minerales, sodio en especial, que hacen que la persona se recupere, señala.

?Si la persona en estado de hiponatremia toma sólo agua, agrava más su cuadro, lo que hay que hacer es bajar la temperatura, ponerle lienzos fríos en la cabeza y el cuerpo, llevarlo a un hospital y darle soluciones electrolíticas?.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218504

elsiglo.mx