Durante 2006 se han registrado 502 casos de intoxicación por consumo de bebidas embriagantes
El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) alerta a la población sobre intoxicaciones por la ingesta excesiva de alcohol, ya que en lo que va del año se han registrado 502 casos, donde las personas de 25 a 44 años de edad son las más afectadas con 253 atenciones, aunque hay jóvenes entre 15 a 19 años a quienes otorgaron 32 servicios médicos.
En ese sentido, el director del Hospital General de Durango, Miguel Cásares Ramírez, dio a conocer que el grupo ?universitario- de personas entre 20 y 30 años registra mayores ingresos por accidentes automovilísticos al combinar el volante con el consumo excesivo del alcohol.
Inclusive, las intoxicaciones por alcohol son protagonizadas en su mayoría por la población de 20 a 40 años, aunque también se está atendiendo a quienes las padecen por sus adicciones a estupefacientes en jóvenes entre 20 a 25 años de edad, subrayó.
Cabe destacar que anteriormente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que la atención médica a menores de edad por intoxicaciones de alcohol cada vez está más presente en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, ya que mensualmente se están atendiendo entre tres a siete casos de jóvenes de 13 a 19 años de edad.
Por ello, luego de atenderles la intoxicación son canalizados a la Clínica de Medicina Familiar (CMF), en donde personal médico de la Clínica del Adolescente interviene en la orientación psicológica y apoyo para exhortarlos a no continuar con la adicción.
Al respecto, Cásares Ramírez resaltó que durante todo el año se tiene un comportamiento esperado en la demanda de atención médica por las causas citadas, a excepción de la época decembrina y temporada vacacional.
Pese a que señaló que se tenía una demanda normal, aseguró que a partir de septiembre comenzó a repuntar la carga de trabajo en el nosocomio, al atender a personas que sufrieron accidentes automovilísticos.
No obstante, consideró que aún no hay signos de alarma, pues son comportamientos esperados durante los viernes y sábado por la noche de cada mes, donde se registra la mayoría de los movimientos en atención a la población afectada.
Drogas y alcohol alteran conducta
La droga es una sustancia que altera la conducta y el juicio de las personas, características que tienen el alcohol y el tabaco, al igual que la marihuana, cocaína e inhalantes, según un informe de la Delegación del ISSSTE.
-Las intoxicaciones por alcohol cada vez se presentan más, principalmente entre jóvenes de 13 a 17 años.
-Mensualmente, el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? atiende a entre tres a siete menores por intoxicaciones de alcohol.
-Pacientes con problemas de adicciones son canalizados a la Clínica del Adolescente.
-Consideran que la disfunción familiar representa un factor de riesgo para la presencia de adicciones.
FUENTE: ISSSTE.