El Siglo de Durango
Las enfermedades crónico-degenerativas siguen siendo la primera causa de mortalidad en Durango, ubicándose entre los primeros lugares entre los estados del país, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa).
En el 2005 la cifra alcanzó las tres mil 290 personas fallecidas por estos padecimientos en todo el estado, donde los principalmente afectados son los adultos mayores, refirió Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia.
De ellos, 540 duranguense perecieron por problemas cardiacos, 970 por diabetes mellitus, mientras que 780 sufrieron de cáncer que les provocó la muerte, indicó.
Al ubicarse como las principales causas de mortandad, son prioritarias dentro de los programas de salud implementados entre la población, donde se destaca conservar un estilo de vida óptimo para disminuir los factores de riesgo, acotó.
De estas enfermedades, Herrera Gutiérrez puntualizó que las cardiovasculares son las de mayor afectación entre los habitantes, siguiéndole la diabetes mellitus y posteriormente el cáncer, sin distinción de sexo.
?Estamos tratando de que la población tenga una buena alimentación y evitar el exceso de peso, obesidad, al ser factores de riesgo de estas enfermedades; además, difundir la importancia de hacer ejercicio, conservar un estilo de vida saludable, sin tabaco y alcohol?, precisó la funcionaria del sector salud.
Explicó que estos padecimientos siguen siendo los principales problemas de salud que aquejan a toda la población mexicana, por lo que las políticas de salud se encaminan a atenderlos a través de diversas estrategias.
Durango figura en los primeros lugares en toda la República Mexicana, de acuerdo con las estadísticas nacionales, por lo que se continuarán diseñando programas para su atención, concluyó.
Gasto en atención
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2007 se calcula que en el mundo se gastarán entre 215 mil y 375 mil millones de dólares para la atención sanitaria y el tratamiento de la diabetes.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, informó que a la semana epidemiológica 43 del presente año se han registrado siete mil 442 casos de diabetes en todo el sector, mientras que 676 han fallecido por esta causa.
Se estima que cada diez segundos muere una persona por causas relacionadas con la diabetes. Al mismo tiempo, dos personas más desarrollan esta enfermedad.