EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Aunque ya quedó atrás la temporada invernal, las infecciones respiratorias agudas continúan presentándose a lo largo de todo el año, ocupando los primeros lugares de causa de consulta en las diferentes instituciones de salud, informó el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Secretaria de Salud (Ssa).
Dichas enfermedades afectan a la mayor parte de la población pero principalmente al grupo conformado por niños menores de cinco años de edad, quienes en etapas avanzadas llegan a presentar graves complicaciones.
Al respecto, resaltó la importancia de que en este grupo de población, se sigan todas las recomendaciones que hacen los médicos a través de las instituciones de salud, toda vez que los padecimientos pueden llegar a complicarse con neumonías, causantes de muertes si no son tratadas adecuadamente.
Contrario a la creencia de la ciudadanía en el sentido que las enfermedades respiratorias sólo se presentan en tiempo de frío, el doctor Aguilar Carranco explicó que no hay nada más alejado de la realizad, puesto que aunque sea época de calor, dichos padecimientos, al igual que las diarreas, se registran durante todo el año.
Este fenómeno es causado precisamente por el uso de los aparatos de aire lavado, climas y ventiladores, así como el consumo excesivo de bebidas heladas. Las personas presenten el brusco cambio en la temperatura al entrar a un edificio u oficina con refrigeración, luego de estar expuesto a la temperatura ambiente.
Por ello, dijo, los resfriados están a la orden de día y pueden agravarse si no se atienden en forma oportuna y adecuada. Es necesario señalar que son los niños quienes llegan a consumir importantes cantidades de bebidas frías, a través de agua, refrescos, helados y una amplia gama de productos que existen en el mercado.
El director del Hospital General de la Ssa en San Pedro, exhortó a la población a tomar las precauciones debidas para evitar enfermar, sobre todo en los infantes quienes llegan a engrosar las estadísticas de morbilidad de las distintas instituciones de salud.
Prevención
Para evitar las enfermedades respiratorias durante la época de calor, es importante:
*Consumir alimentos ricos en vitamina C.
*Evitar los cambios bruscos de temperatura.
*Luego de una prolongada exposición al sol, no consumir bebidas heladas.
*Al entrar a un lugar con refrigeración, detenerse un poco para que el cuerpo se acostumbre a otra temperatura.
*Ante cualquier síntoma, acudir con el médico.
*Evitar la automedicación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón