EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El crecimiento desmedido de la población, las políticas inadecuadas de desarrollo y el deterioro ambiental son factores que han agravado la extinción de especies de flora y fauna en nuestro país, alerta Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.
A través de un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México, el especialista señala que en México existen cerca de 25 mil variedades de plantas, de las que unas 12 mil están en riesgo, mientras que hay unas 3 mil 500 familias de animales vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), de las cuales mil 200 pueden perderse.
Advierte se que calcula que en el país existen unos 100 mil tipos de invertebrados, respecto de los que no existen datos concretos sobre su estado de conservación.
Explica que en el último siglo se extinguieron en México el pez blanco de Cuitzeo, sardinita de Durango, cachorrito del Potosí, sardina de parras, charalito y charalote. De aves, 11 linajes desaparecieron, como el carpintero imperial, paloma pasajera, cisne trompetero, caracará de Guadalupe y la grulla gritona.
El ecólogo y conservacionista con mayor número de libros de este tema publicados en México agrega que en mamíferos están extintas especies como el lobo mexicano (aunque algunos ejemplares se conservan en cautiverio), oso gris, nutria marina, foca monje y rata canguro de San Quintín, entre otras.
Ceballos González , quien ha dedicado sus investigaciones a abordar temas de frontera relacionados con la conservación de la diversidad biológica de México y el mundo, revela que 40 por ciento del total de especies de plantas y animales en México está en peligro de desaparecer, por lo que padece una grave crisis de extinción de variedades y poblaciones.
Subraya que el tema ambiental debe ser uno de los ejes rectores de la política del país, a fin de detener y revertir los daños ecológicos, pues en el último siglo se han perdido 22 familias de peces, 11 de aves e igual número de mamíferos, así como por lo menos 50 de plantas.