Descuidos pueden provocar un aumento en índices de enfermedades respiratorias agudas y accidentes: Ssa.
El Siglo de Durango
Ante la próxima llegada de la temporada invernal, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) realiza diversas acciones de prevención y vigilancia encaminadas a evitar accidentes en el hogar y a prevenir las enfermedades propias de esta época del año.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad y directora General de los Servicios de Salud de Durango, dijo que a través de los titulares de las Jurisdicciones Sanitarias se hace un llamado a la población para no bajar la guardia y evitar descuidos que puedan provocar un aumento en los índices de enfermedades respiratorias agudas y accidentes.
La funcionaria estatal mencionó que ha dado indicaciones para reforzar las medidas preventivas, de atención a la población y de vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud, particularmente en las zonas donde las temperaturas son bajas.
Para prevenir cualquier contingencia exhortó a la comunidad a evitar lugares de alta concentración como cines, teatros, autobuses y estadios, a fin de no contagiar a otras personas.
Además de cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las personas que le rodean.
Al igual que no saludar de beso o mano, para evitar la transmisión del virus y evitar el contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas, ya que son más susceptibles de contraer el padecimiento.
Otra recomendación que se debe tomar en cuenta es lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar los microbios.
Cabe destacar que desde el 16 de octubre pasado, durante la ?III Semana Nacional de Salud y Semana Nacional de Salud?, se inició con la vacunación contra la influenza, biológico que se aplica a niños de seis a 35 meses y adultos mayores de 55 años de edad, por lo que también se le recuerda a la población que puede acudir al Centro de Salud de su localidad o al centro médico de su derechohabiencia para que sus familiares en esos rangos de edad reciban su protección biológica en esta temporada.
Recomendación
La Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en el municipio de Gómez Palacio recomienda a los habitantes de la Comarca Lagunera acudir a su unidad de salud más cercana o consultar a su médico, especialmente tratándose de niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.