Se esperan desbordamientos de ríos, inundaciones, corrientes de lodo y deslaves en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco. .
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La primera onda tropical de la temporada se extiende sobre el occidente de Oaxaca, favorece incremento de nublados hacia el sur de México y Pacífico sur, incluyendo la península de Yucatán, informó el Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gobernación.
Debido a lo anterior, se esperan desbordamientos de ríos, inundaciones, corrientes de lodo y deslaves en varias ciudades de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.
En su pronóstico difundido, el organismo señaló que para las próximas horas habrá cielo medio nublado a nublado con tormentas eléctricas, granizo en forma aislada y lluvias intensas de más de 70 milímetros en el norte, centro-oriente y sierras del sur de Chiapas, sur y oriente de Tabasco, sierras del sur, centro y
oriente de Oaxaca y de Guerrero.
También habrá lluvias muy fuertes en el sur de Campeche y de Quintana Roo; fuertes en el sur y oriente de Yucatán y sur de Veracruz.
El Sistema de Alerta Temprana añadió que este sistema continuará desplazándose hacia el oeste, manteniendo vientos del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 y provocará olas de dos a tres metros en las costas y zonas marítimas del occidente de la península de Yucatán, sur del golfo de México, golfo de Tehuantepec y de Oaxaca.