Refuerza la Secretaría de Salud el operativo especial para la prevención de los principales males provocados por las altas temperaturas.
Notimex
México, DF.- La Secretaría de Salud (Ssa) alertó a la población sobre las principales afecciones por el calor, e informó que reforzó el operativo especial para la prevención de los principales males provocados por las altas temperaturas.
En un comunicado, la dependencia federal precisó que esas acciones se aplican a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en coordinación con las autoridades de los Servicios Estatales de Salud.
Indicó que no se han registrado defunciones asociadas a las altas temperaturas en el país, por lo que exhortó a la población a considerar las recomendaciones para evitar sufrir afecciones que provoquen la muerte si no se atienden en forma adecuada.
En este sentido, detalló que las principales afecciones son la insolación, que de no atenderse provoca el llamado ?golpe de calor?, cuyas manifestaciones son: temperatura mayor de 40 grados centígrados, piel caliente y sin sudor, dolor de cabeza palpitante, mareo, náusea, confusión y pérdida de la conciencia.
El agotamiento por calor es un estado temporal de incomodidad y tensión mental o sicológica, causado por una exposición prolongada al calor y la deshidratación, sobre todo en menores de cinco años y ancianos.
De ahí la importancia del autocuidado en la prevención de estas enfermedades como aumentar la ingesta de líquidos, jugos naturales, caldos, sopas y atoles, así como tomar los sobres de Vida Suero Oral, los cuales están disponibles de manera gratuita en unidades médicas del sector Salud.
Es indispensable tomar medidas de higiene como lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño; lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición; vestir ropa ligera, de colores claros, y utilizar sombrero o sombrilla.
Se deben evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación, y tanto el trabajo al aire libre como las ceremonias cívicas y las actividades deportivas se deben llevar a cabo en las primeras horas del día para evitar los rayos más fuertes del Sol.
En las casas se deben cubrir las ventanas que reciben la luz del Sol, ya que se disminuye hasta en 80 por ciento el calor dentro de las casas-habitación. Por ningún motivo se puede dejar a los niños dentro de vehículos cerrados a temperaturas extremas.