En el 90 por ciento de los casos, las víctimas por agresión física y sexual son mujeres y niñas.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De 30 a 35 casos de violencia contra mujeres, menores de edad o adultos mayores se han conocido durante los últimos tres meses, a través de los Comités Municipales de Prevención y contra la Violencia Intrafamiliar creados por iniciativa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
De estos casos, dos correspondían a violencia extrema y se detectaron en el municipio de Nazas, por lo que las víctimas tuvieron que ser puestas a disposición de albergues que operan en la región, dijo el titular de la dependencia de la Secretaría de Salud, Arturo Torres González.
La detección de dichos casos se ha realizado a través de los centros de atención a la salud, cuyo personal médico, de enfermería, trabajo social y promotores, recibieron toda una capacitación previa para identificar a quienes padecen de una situación de violencia intrafamiliar.
Se considera que de la totalidad de estos casos, las víctimas han sido mujeres y niñas en un 90 por ciento, principalmente por violencia física y agresión sexual.
En el caso de las menores, generalmente las agresiones sexuales fueron cometidas por integrantes del propio círculo familiar, en tanto que las mujeres fueron objeto de violencia física por sus cónyuges, casi en todos los casos, según indicó el titular de la Jurisdicción Sanitaria Dos.
Los comités ya están debidamente conformados en los 12 municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, y ya comenzaron a realizarse algunas actividades como foros preventivos en cada una de las localidades.
Estos organismos involucran tanto a las instancias de Gobierno, a través de los presidentes municipales y titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); sector educativo, clubes de servicio, Organismos No Gubernamentales (ONG´s) y sociedad civil en general.
El objetivo principal es transmitir a la población el mensaje de la no violencia y fomentar una cultura de la denuncia, además de brindar asesoría psicológica y atención médica a quienes ya están inmersos en este conflicto.
Torres González manifestó que adicionalmente, se han organizado actividades como la pinta de bardas con mensajes alusivos a la prevención e identificación de la violencia; entrega de trípticos y pláticas a través de las unidades de salud.
Factor de riesgo
El alcoholismo es el principal factor que desencadena violencia intrafamiliar en los municipios o pequeñas localidades de la Región Lagunera de Durango, donde por desgracia la población no ha desarrollado una cultura de la denuncia que le permita recibir ayuda especializada para combatirlo.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Arturo Torres González, dijo que es en estas áreas donde se ha puesto una mayor atención respecto de la creación y funcionamiento de los Comités Municipales de Prevención y contra la Violencia Intrafamiliar.
Refirió que se ha comenzado a realizar una amplia difusión de las distintas formas de violencia, con el propósito de que éstas sean identificadas y se solicite la intervención de las instituciones por quienes las padecen.
Otro aspecto es la labor que desempeñan las agencias del Ministerio Público encargadas de recibir las denuncias, quienes tienen la indicación de dar toda la atención a las víctimas que así lo requieren, guardando discreción y sin violentar los derechos de los afectados.