El Siglo de Durango
Pudieran existir médicos que ejerzan sin cédula profesional, sin embargo, no existe una denuncia en ese sentido y no se puede corroborar esta situación, señaló el titular de la Dirección Estatal de Profesiones, Luis Edmundo Pulido Núñez.
El funcionario estatal, descartó que exista un conflicto fuerte dentro de los profesionales de la salud, en este momento se están haciendo de alguna manera los trámites correspondientes en las solicitudes que genera la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) pero hasta el momento no ha salido alguno confirmado para ejercicio profesional.
Dijo que no se puede decir que no existan: ?quizás los haya pero que no se ha logrado generar en los solicitantes de un servicio la cultura de dar a conocer este tipo de personas que ejercen sin el titulo, cédula profesional o sin el permiso correspondiente por este Dirección que los faculte para ejercer?, abundó.
De manera tal que no se ha podido detectar, algunas personas dicen que existen pero no se tiene una denuncia y la queja en la dependencia.
Aseguró que en materia de salud que se tiene una situación de mancuerna y la propia Ssa, estará atendiendo cualquier queja que pudiera llegar para poder eslabonar entre ambos una forma de investigación que arroje un resultado a aquellos solicitantes del servicio.
Además informó que en el mes de noviembre se recibieron mil 100 documentos para la obtención de la cédula profesional, cantidad que nunca se había registrado fuera de Jornada Virtual.
El funcionario estatal manifestó que esta cantidad significa que los duranguenses siguen confiando en esta Dirección y que se está tratando de atender sus necesidades, llamando a la ciudad de México para que el trámite sea rápido para responder en tiempo y forma a todos los profesionistas de Durango.
Indicó que en primer lugar de tramitación de cédula se encuentran los trabajadores que pertenecen al gremio de salud en sus diferentes modalidades como son: médicos, enfermeras, psicológicos y radiólogos.
También otras profesiones que comúnmente solicitan su certificación son: los profesores, abogados, ingenieros civiles y los contadores públicos que son los que no pueden ejercer si no cuentan con su cédula profesional.
Reconoció Pulido Núñez que en los últimos meses ha habido un pequeño retraso en los trámites que se envían a México debido al cambio de Gobierno y al existir una transición se a va a retardar la obtención de la documentación.
Indicó que el rechazo de documentación que se entrega a la Dirección General de Profesiones a nivel central ha sido mínimo se puede decir que no es superior al 1 por ciento, de manera tal que la revisión que se realiza en la Dirección Estatal es exhaustiva.
Mencionó que el análisis que se realiza de la documentación es confiable y Durango no está en una condición de alarmismo con relación a documentación apócrifa.
Comentó que además en esta oficina se trabaja para atender las dudas de los profesionistas que desean llevar a cabo algún trámite.
Solicitudes
Las personas que tramitan su cédula profesional en su mayoría concluyeron las carreras de:
- Medicina.
- Enfermería.
- Derecho.
- Contador Público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.