El Siglo de Durango
Alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre los riesgos de padecer cáncer de endometrio en la población mayor de 50 años de edad que atravesó por la menopausia, pues resulta más agresivo que el cérvico-uterino.
Las mujeres que presenten sangrado después de un año o más que han dejado de menstruar pueden tener cáncer de endometrio, señaló Juan Carlos Ayala Luna, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General No. 1 del IMSS.
Explicó que el riesgo aumenta a mayor edad, pues a los 50 años la posibilidad de contraerlo es del 5 por ciento, pero después de los 80 se incrementa a más del 70 por ciento.
El cáncer de endometrio se desarrolla rápidamente, aproximadamente en un año o año y medio, ya que es más agresivo que el cérvico-uterino; por ello, destacó que en caso de detectarse en su primera fase, puede curase totalmente a través de una histerectomía, pues aún no ha invadido los tejidos del cuello uterino.
En fases posteriores, cuando las células cancerosas se han diseminado al cuello uterino y están fuera del útero o se extienden a otras partes del cuerpo como la vejiga y el recto, las posibilidades de vida se reducen drásticamente.
El galeno detalló que las mujeres más propensas a tener hemorragias postmenopáusicas son las obesas, hipertensas o quienes padecen diabetes mellitus, por lo que una prevención del sangrado y del cáncer comienza con estilos de vida adecuados, una sana alimentación y mantener un peso adecuado para su edad.
Resulta más común la presencia de una hemorragia en mujeres que durante su menstruación no fueron regulares -su ciclo menstrual no se desarrollaba cada 28 días-, por lo que la prevención del cáncer inicia a los 20 años de edad.
Por ello, aquellas féminas que no tienen un ritmo regular deben acudir con el ginecólogo y, en caso de diagnosticar anovulación -falla de los ovarios para producir o liberar óvulos maduros- se debe adoptar un tratamiento de progesterona que permitirá tener un ciclo normal.
Ayala Luna subrayó que generalmente las mujeres que tuvieron pocos hijos o que no los procrearon, inclusive que con dificultad se embarazaron, también son más propensas al sangrado postmenopáusico.
Ante esto recomendó un buen control ginecólogo después de la menopausia para evitar este problema, así como detectarlo inmediatamente para que el médico proporcione tratamiento o intervención quirúrgica.
Recomendaciones
El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General No. 1, Juan Carlos Ayala Luna, recomendó prevenir el cáncer de endometrio con estilos de vida adecuados, sana alimentación y mantener un peso adecuado.
-El cáncer de endometrio resulta más agresivo que el cérvico-uterino.
-La población mayor de 50 años de edad que atravesó por la menopausia presenta mayor riesgo de contraerlo.
-Si es detectado en su primera fase puede curarse totalmente a través de una histerectomía.
-En fases posteriores las posibilidades de vida se reducen drásticamente.
-Las mujeres más propensas a tener hemorragias postmenopáusicas son las obesas, hipertensas o quienes padecen diabetes mellitus.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.