Ni los brigadistas ni las aeronaves pueden combatir el fuego debido a lo accidentado del terreno.
El Siglo de Durango
Se mantienen activos once incendios de los 17 que se registraron desde el fin de semana; con ello, la situación es crítica ya que en seis siniestros no se pueden ingresar para combatir el fuego. Hasta el momento se habla de más de seis mil 800 hectáreas afectadas en lo que va del año.
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, manifestó que brigadistas y helicópteros no pueden acceder a la zona agreste ya que se encuentran en zonas inaccesibles, por lo que esperarán a que avance el fuego para atacarlo.
Uno de los predios que han sido dañados se encuentra a dos mil 896 metros sobre el nivel del mar, que se ubica en el predio San Miguel del Cantil, en Santiago Papasquiaro. De los siniestros a donde no se puede ingresar, dos están en Otáez, uno en Tamazula, Topia y Pueblo Nuevo, respectivamente.
En el resto de los incendios hay personal de la Conafor así como empleados de los dueños de los ejidos forestales para sofocar los siniestros; además, se cuenta con la ayuda de dos helicópteros.
De acuerdo con el reporte diario satelital de la Conafor, se llegaron a tener más de 90 focos de calor en la entidad ubicados en toda la Sierra.
Hernández Gómez destacó que el resto de la temporada se mantiene crítica, hasta que se presenten las primeras lluvias, que se pronostican para la segunda quincena de mayo.
Cabe recordar que la mayoría de los recientes incendios han afectado meramente a zonas boscosas, dañando arbolado y predios forestales, incrementándose la estadística.
Según estadísticas, en la entidad se han registrado ya 103 incendios que han afectado seis mil 860 hectáreas, de las cuales tres mil 694 son de áreas boscosas y tres mil 166 hectáreas de agostaderos.
Cabe mencionar que en las estadísticas antes señaladas aún no se contabilizan los once incendios que permanecen activos, por lo que esta cifra se incrementará cuando se tenga el recuento de los daños.
La Conafor cuenta con 114 brigadas para el combate de incendios, que cubren las 9.1 millones de hectáreas con vocación forestal con que cuenta Durango, 100 brigadas voluntarias integradas por los propios silvicultores y 14 brigadas oficiales de la dependencia constituidas por 154 elementos.
Medidas
Para que no se presenten incendios forestales se recomienda:
Ubicar las brigadas de auxilio, los lugares con agua y las áreas abiertas más próximas que puedan servir de refugio en caso de que se presente un incendio.
Evitar hacer fogatas o, si se prende una, hacerlo lo más alejado posible de los árboles; cerciorarse de apagar completamente las fogatas con agua y tierra.
No dejar ningún tipo de basura en el lugar.
No tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto encendido en zonas arboladas y, en caso de incendio, alertar a las personas cercanas y alejarse en dirección contraria al viento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.