Hay que tener mucho cuidado con la salud de los menores de edad durante la temporada de calor
El Siglo de Durango
La deshidratación infantil y enfermedades gastrointestinales se presentan con frecuencia al inicio de la temporada de calor, incluso más que en el mes de julio, así lo señaló José Gallegos Isais, médico responsable del área de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Durango, y enfatizó que los padecimientos respiratorios se siguen dando con considerable incidencia.
Gallegos Isais indicó que todavía no se han presentado brotes de deshidratación, por lo que se deben extremar precauciones para evitarla o en el caso de que se llegara a sufrir, se puedan detectar los principales síntomas y características para que no se complique el estado de salud, sobre todo en los infantes menores de dos años, porque es la edad crítica del padecimiento, aunque la deshidratación se puede padecer a cualquier edad, reiteró.
Las características que presentan los niños deshidratados son: boca seca, ojos hundidos, dejar de beber agua y de comer, llanto sin lágrimas, entre otros.
Enfermedades gastrointestinales
El calor y la mala higiene en el manejo de los alimentos es factor importante para que se den los padecimientos de enfermedades gastrointestinales, mismas que se manifiestan con diarrea, vómito y deshidratación.
El especialista señala algunas de las acciones preventivas que se deberán llevar a cabo en los hogares, como el aseo de las manos antes de ingerir cualquier comida, alimentos bien desinfectados, lavados o hervidos y sobre todo evitar comer fuera de casa o en la calle.
Asegura que una vez que se presenta la diarrea es muy fácil de que se complique, ?por lo que hay qué extremar precauciones en el cuidado de la salud, sobre todo en esta temporada en que los alimentos se echan a perder con mayor facilidad?, reitera.
Reitera que si la diarrea se complica puede dejar secuelas permanentes o hasta fallecimientos, sobre todo en los menores, pero si se atiende a tiempo el tratamiento es sencillo, mediante la ingestión de líquidos para compensar los que se perdieron; de ninguna manera se deben pasar por alto los síntomas de una diarrea, sobre todo si es abundante, líquida y si son muy frecuentes las evacuaciones.
Por otra parte comenta que en la última semana se han registrado pacientes en edad escolar a consecuencia de los accidentes automovilísticos sufridos durante la temporada de vacaciones.
Precauciones
En esta temporada en que inicia el calor hay qué extremar precauciones para evitar enfermedades:
Respiratorias
*Seguir utilizando suéter por la mañana y por la noche.
*No dormir con las ventanas abiertas.
Gastrointestinales y deshidratación:
*Lavado de manos antes de ingerir alimentos.
*Desinfección, cocción y limpieza de los alimentos.
*Tomar líquidos.
*Refrigerar alimentos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.