Durango

Alertan molestias de várices por el calor

Padecimiento predomina en la mujer por factores como obesidad, embarazo y uso de estrógenos

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Alerta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre las crecientes molestias causadas por las várices en la temporada de calor, debido a la vasodilatación, donde las mujeres son las más propensas a padecer estos problemas por la obesidad, embarazo y el uso de estrógenos.

Debido a la insuficiencia en este periodo, las personas afectadas acuden más a recibir atención médica, por lo que en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? se espera una afluencia mayor a otros periodos del año, donde se les aplica el tratamiento adecuado para disminuir los problemas, ya que las complicaciones pueden provocar embolia pulmonar y trombosis, las cuales podrían ocasionar la muerte, aseguró el director del nosocomio, Mario Galván Villarreal.

Explicó que las várices son una deficiencia que afecta principalmente las venas de las piernas; se forman por mal funcionamiento de la válvulas de estos conductos, que en condiciones normales son las que ayudan a que la sangre no se regrese y siga su camino hacia el corazón, en dirección opuesta a la fuerza de gravedad.

Esta disfunción provoca que el fluido se estanque en las venas y éstas se ensanchen, dilaten y se vuelvan tortuosas, ocasionando problemas de circulación sanguínea que provocan condiciones perjudiciales para la salud de quien la padece.

El Director del nosocomio manifestó que las várices tienden a hacerse más grandes con el tiempo y pueden llegar a ser causa de edemas en las piernas y úlceras varicosas, que a menudo se proceden de pigmentación parda de piel.

Dentro de los factores para la aparición de este padecimiento, Galván Villarreal destacó el hereditario, el cual predomina en la mujer, aunque en el hombre también puede aparecer, pero hay aspectos que acrecientan su incidencia en el sexo femenino, como la obesidad, embarazo y uso de estrógenos.

El sedentarismo también es condicionante de esta enfermedad, así como la insuficiencia cardiaca, problema venosos, algunos traumatismos y antecedentes de insuficiencia venosa profunda, pues cuando esto sucede el paciente comienza a ver que sus venas se agradan, tomando un color pardo grisáceo y son notorias en la piel, acompañado de dolor y hasta comezón, indicó el Director.

Medidas de prevención

Ante el aumento de las molestias en las várices en la temporada de calor, es importante adoptar medidas de prevención y control para prevenir complicaciones.

-Hacer ejercicio diariamente.

-Caminar o andar en bicicleta si no se enfrentan problemas en las rodillas.

-Llevar una buena alimentación para mantenerse en el peso adecuado.

-No permanecer mucho tiempo sentado o parado.

-En el caso de las mujeres, utilizar medias de suave compresión.

-La edad donde se presenta el problema es en la productiva: entre los 20 y 50 años.

-Ante la aparición de los primeros síntomas la persona afectada debe acudir a su Clínica de Medicina Familiar.

FUENTE: ISSSTE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207980

elsiglo.mx