Autoridades de Salus recomiendan eliminar cubetas, tanques, llantas y cacharros que no se utilicen
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Debido a la presencia de lluvias, las instituciones de salud intensifican las medidas de prevención contra la aparición del mosco transmisor del dengue.
Según la información de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, como parte del Programa Estatal de Prevención del Dengue, se enfatiza ante la población la serie de medidas preventivas, aunado a las acciones que en forma coordinada se realizan por parte de las instituciones y dependencias de los distintos niveles de Gobierno, tales como la fumigación, abatización y retiro de cacharros.
El virus que produce el dengue se transmite por medio del mosco llamado Aedes aegypti, y se cría en cualquier recipiente donde se acumule agua; cabe señalar que no existe vacuna contra este virus, de ahí la importancia de evitar que el insecto se reproduzca.
Una de las principales recomendaciones, es eliminar cubetas, tanques, llantas y cacharros que no se utilicen en casa, porque sólo acumulan agua y esto propicia la proliferación del mosquito.
Por otra parte, se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que el insecto penetre al interior de la vivienda.
Utilizar insecticida para destruir el mosco y tapar y limpiar los depósitos de agua, como tambos, tinacos y piletas, es otra de las formas para ahuyentar el insecto transmisor de este padecimiento, además de cambiar el agua de los floreros cada tercer día.
También se recomienda participar en las campañas que regularmente, deben realizar los municipios a través del servicio de recolección de basura para el retiro de cacharros, y comunicar a las instituciones de salud la presencia de cualquier charca que pudiera representar un riesgo para la proliferación del mosco.
En cuanto a los síntomas que produce el dengue, figuran la fiebre alta, intenso dolor de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión.
La fase febril inicial dura de tres a cuatro días y va seguida de una remisión de unas horas a dos días, acompañada de síntomas similares, pero generalmente más leves que los de la primera fase.
El diagnóstico suele ser difícil al principio y no se puede diferenciar del paludismo, la fiebre amarilla o la influenza, pero la dificultad desaparece una vez que brotan los exantemas, los cuales son similares a los de la rubéola. El tratamiento es sintomático.
Síntomas
Los síntomas del dengue regularmente se presentan de cinco a ocho días después de la picadura del insecto Aedes aegypti y son:
· Fiebre.
· Dolor detrás de los ojos.
· Cansancio.
· Dolor de cabeza.
· Manchas en la piel.
· Dolor en las coyunturas y músculos.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos