Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Alertan por aumento de extorsiones telefónicas

Diana Janeth González Roldán

Muchas familias matamorenses han sido víctimas de ?profesionales? de la estafa

El Siglo de Torreón

MATAMOROS, COAH.- Múltiples llamadas, sospechas de secuestro y una extorsión que culminó con una gran estafa es tan sólo uno de varios casos en los que familias de matamorenses -y se estima que de varias partes de la Laguna- han sido víctimas de unos ?profesionales? del chantaje y la usurpación. Por tal motivo los altos mandos de las corporaciones policíacas dieron un llamado de alerta a la ciudadanía.

La manera de operar de estos delincuentes es sencilla: realizan una llamada a una casa diciendo que un familiar que radica en Estados Unidos tuvo un problema legal o judicial mientras se hacen pasar por autoridades. Posteriormente exigen dinero a la víctima pidiéndole lo deposite en una cuenta bancaria a cambio de dejarlo sano y salvo. Las víctimas pasan horas de angustia hasta descubrir que lamentablemente fueron víctimas de un robo.

El caso más reciente es el de una maestra jubilada de nombre María Elena Muñoz Bustamante, quien el jueves pasado fue víctima de una estafa por más de 18 mil pesos tras recibir una llamada de quien se hizo pasar como su sobrino radicado en Estados Unidos. Como es natural y tras años de no verlo, no reconoció su voz.

El usurpador le comentó que vendría de vacaciones y que traía unos regalos buenos, por lo que la señora mandó hacer una tamaliza para recibirlo. Sin embargo, fue hasta el viernes a las diez y media de la mañana cuando recibió otra llamada del supuesto sobrino quien le decía que lo había detenido la Policía Fiscal en la Garita de Camargo por las cosas que llevaba.

Posteriormente otra voz desconocida tomó el teléfono y se hizo pasar por un tal comandante José Luis Figueroa, -quien por supuesto no existe- y pidió a la señora la cantidad de seis mil 500 pesos para dejarlo ir, dándole el número de cuenta 5700713 de Banamex a nombre de Emanuel Quintero Chávez y ella los depositó.

Posteriormente recibió otra llamada del supuesto comandante quien le dice que necesitará más dinero porque encontraron que su sobrino traía además una pistola, enseguida toma el teléfono quien se hace pasar por el sobrino fingiendo llorar y pidiéndole ayuda a la señora Muñoz, a quien el supuesto comandante atemorizó diciendo que si no les depositaba la cantidad de 12 mil 500 pesos más llevaría a su sobrino a la cárcel porque era delito federal y que no tenía derecho a fianza. Asustada, doña María reunió la cantidad y la depositó a la misma cuenta.

Más tarde, el yerno de la señora llegó a casa y al enterarse de la situación y tras la sospecha de que era un timo, habló con ellos e hizo tiempo, -ellos querían más dinero- pues su suegra (María) tenía miedo de que lo mataran o lo secuestraran durante más tiempo. Mientras tanto dicho familiar trató de localizar al verdadero Ricardo, quien en efecto desconocía lo ocurrido y estaba en la ciudad de Saltillo.

Molesto, el yerno de María acudió a la Policía Preventiva del Estado porque los pillos pedían más dinero. El comandante de la Policía Estatal de Matamoros Humberto Esquivel Tamez, tomó la siguiente llamada, mismo que reconoció que con palabras altisonantes exigió a los pillos que dejaran de molestar. La respuesta de ellos: ?Ya ma... con 18 mil 500 pesos pen...?. La afectada aseguró que presentaría su denuncia formal ante el Ministerio Público del fuero común.

La Policía hace un llamado

Recientemente ha habido varias llamadas al teléfono de emergencia del 060 de la Seguridad Pública Municipal de personas que son extorsionadas de esta manera. El comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE), Humberto Esquível Tamez, comentó que este tipo de delincuentes están operando en Matamoros y que lamentablemente suelen obrar en la impunidad porque es fácil abrir una cuenta además de que obviamente los nombres que proporcionan haciéndose pasar por autoridades son falsos. También pidió a la gente que tenga familiares o amigos en Estados Unidos que no se crean tan fácilmente de accidentes o situaciones en las que aseguran que están detenidos.

?Pedimos a la gente que no se asusten, que no entreguen dinero y que den aviso a las autoridades?, acotó Esquivel Tamez. Por su parte el primer comandante y coordinador de la Policía Ministerial de Matamoros, Carlos Lara Moreno, aseguró que antes que nada las personas deben contener la calma y tratar de localizar a sus familiares pero que de ninguna manera depositen dinero.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214776

elsiglo.mx