Exhorta Jurisdicción Sanitaria VI a padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dado que ya se han presentado casos de meningitis bacteriana en la región, la Jurisdicción Sanitaria VI advierte a los padres de familia la importancia de aplicar la vacuna correspondiente para evitar que esta enfermedad se presente en los menores.
Humberto Flores Muñoz, encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que las meningitis son enfermedades que afectan al sistema nervioso y pueden deberse tanto a bacterias como a virus o a hongos.
Señaló que, generalmente, las meningitis que son provocadas por virus son las que tienen un curso más benigno, pues afectan a la persona y no dejan secuelas, sino que en la mayoría de los casos se recuperan bien.
Sin embargo, indicó que las meningitis que son por bacterias o por hongos sí pueden dejar secuelas en los niños, sobre todo en su desarrollo psicomotor. El médico indicó que la mayoría de estas meningitis son por falta de uno de los componentes de la vacuna pentavalente, de ahí la preocupación de las autoridades sanitarias de contar con una buena cobertura de vacunas con este biológico.
?Si nosotros sabemos que cuando menos el 95 por ciento de los niños menores de dos años han recibido esta vacuna, podemos estar tranquilos de que, aún cuando se llegara a presentar algún caso, el problema no se va a dar como un brote, sino que será una situación controlada?, manifestó el epidemiólogo.
Flores Muñoz expuso que la vacuna BCG precisamente protege contra las formas graves de la tuberculosis, que son la meningitis fíbica y la tuberculosis biliar, cuya gravedad radica en que pueden derivar en la muerte de los niños.
?Las vacunas precisamente tienen esa función?, precisó, ?proteger contra las formas graves de las enfermedades?.
Problema
Humberto Flores Muñoz, encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número seis, señaló que las meningitis es un problema que continúa presentándose año con año, pues se trata de diversas etiologías.
?El cuadro agudo sí afecta la salud de las personas e incluso puede llegar a provocar la muerte?, indicó, ?cuando no ocurre esto, suele dejar secuelas?.
Refirió que las meningitis por tuberculosis son de muy baja frecuencia y, por lo general, afectan a niños.