Ataques de arácnidos aumentan en temporada de calor y principalmente cuando comienzan las lluvias
El Siglo de Durango
Alerta la Secretaría de Salud de Durango el incremento en las picaduras de alacrán en la entidad durante la actual temporada, con las altas temperaturas y la presencia de lluvias, pues en este mes el Centro Antialacránico del Hospital General ha reportado 357 casos.
El envenenamiento por picadura de alacrán es un problema de salud pública y se incrementa en temporada de calor y principalmente cuando comienza a llover, por lo que se deben extremar precauciones para no ser víctimas de estos artrópodos, aseguró Miguel Cásares Ramírez, director del citado nosocomio.
Según cifras de la Ssa, en los cinco meses del presente año se ha registrado un incremento en el número de personas atacadas por alacranes, con mil 291 casos en el Centro Antialacránico, respecto del 2005, con mil 193 afectados, por lo que se prevé que se supere la cifra de cinco mil 775 casos en todo el estado.
Al respecto, Cásares Ramírez informó que sólo este lunes 15 de mayo se registraron 20 casos de picaduras en el Centro, lo que refleja la necesidad de extremar precauciones en las colonias de la ciudad y municipios con mayor incidencia.
En ese sentido, indicó que en la capital los asentamientos con más casos son Barrio de Tierra Blanca, Cerro de los Remedios, Lomas del Parque y Sahuatoba, Héctor Mayagoitia Domínguez, Morga, Maderera, Villa de Guadalupe, La Virgen, entre otras.
Respecto de los municipios, destacan: Durango, Mezquital, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Súchil y Poanas.
No obstante, a nivel nacional la entidad ocupa el duodécimo lugar junto con Zacatecas, lejos de Guanajuato, que encabeza la lista, así como Sonora, Colima, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, entre otros.
El Director del Hospital General aseveró que en la temporada de calor y el inicio de las lluvias se incrementa el número de personas que sufren picaduras de alacrán, donde las personas de entre 25 a 44 años de edad son las más afectadas, por ser el segmento en edad productiva que está más expuesto a un ataque de los artrópodos.
Por ello, en caso de ser picado por un alacrán se debe acudir a recibir atención médica de forma inmediata y evitar el uso de remedios caseros porque, al utilizarlos, se pierde tiempo valioso para contrarrestar daños a la salud.
Recomendaciones
La intoxicación por el veneno de alacrán ataca al sistema nervioso, vías respiratorias, impide el correcto funcionamiento cardiovascular y, en casos graves, por ausencia o atención médica tardía, se corre el riesgo de morir. Por ello, es necesario implementar medidas preventivas:
-Realizar un saneamiento ambiental al interior y exterior de los hogares.
-Evitar amontonamiento de madera, escombro, cartón o basura, que proporcionarían el hábitat al artrópodo para criadero.
-No pegar las camas en las paredes, principalmente en las zonas de mayor incidencia.
-Revisar por las mañanas el calzado y camas de la familia, pues los alacranes buscan refugio.
-Mantener las paredes enjarradas, aunque sean de adobe, para disminuir la presencia de alacranes.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.