Prevé la ONU que el mortal virus alcance el continente en seis o 12 meses.
EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- El virus H5N1, la variante más peligrosa de la gripe aviar y que se ha extendido por 40 países, podría alcanzar el continente Americano en un periodo de seis a 12 meses, según el coordinador para la gripe aviar y humana de la ONU, David Nabarro.
En una reunión con la prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde participó en un simulacro de eclosión de una pandemia mundial de gripe humana una vez se produzca la mutación del virus, Nabarro se mostró convencido de que esa epidemia se producirá.
?Habrá una pandemia mundial, y debemos estar prevenidos. En el momento en que se produzca el primer contagio entre humanos, el tiempo para prepararnos habrá finalizado?, dijo el coordinador. Explicó los últimos acontecimientos en la rápida propagación de la gripe aviar, que ya ha llegado a Europa Occidental, Oriente Medio y África.
Según dijo, es sólo cuestión de tiempo que el virus, que se propaga mediante los movimientos migratorios de las aves, cruce el Atlántico y llegue al continente Americano. A final de la primavera, las corrientes migratorias se dirigen hacia el norte de Europa y la zona del Ártico y posteriormente cruzan a Alaska y comienzan su migración hacia el interior del continente Americano.
?Ello podría ocurrir en el plazo de seis a doce meses?, dijo David Navarro, preguntado sobre la propagación del virus en América Central y Sudamérica.
Los expertos consideran que las consecuencias de la propagación del virus H5N1 en América del Sur podrían ser enormes, especialmente por el sector avícola, dado que el pollo es una fuente fundamental de proteínas en la región.
El coordinador de la ONU recomendó a todos los países que tomen todas las medidas de prevención posible y pongan en alerta a sus servicios veterinarios, en previsión de la llegada del virus.
Sin embargo, expertos advirtieron que una pandemia de gripe aviar no podrá ser evitada por ninguna medida de cuarentena o vacunación, por lo que una tercera parte de la población mundial podría ser infectada por la enfermedad.
Pánico en Europa
A casi un mes del primer caso de gripe aviar en su tipo H5N1 en Italia, Europa registra ya su presencia en al menos 22 naciones, generando pánico entre la población, crisis en el sector avícola y medidas preventivas por parte de las autoridades.
Con pérdidas por varios cientos de millones de dólares en la industria avícola, el virus que afectó el 11 de febrero pasado a Italia, el primer país de la Unión Europea (UE), se ha extendido a diez naciones del bloque europeo y al menos una docena más del continente.
Según analistas, si bien existen pocas posibilidades aún de una pandemia entre los seres humanos, las autoridades mantienen estrictos controles zoosanitarios tras su aparición en aves silvestres, incluso en gatos en Alemania y Austria.
Ayer miércoles Albania se sumó a la lista de los países europeos afectados con la enfermedad, que ha matado a 96 personas desde su aparición en Corea del Sur a fines de 2003, la mayoría en el sureste asiático.
A pesar que la gripe aviar sigue su avance imparable por Europa, hasta el momento ninguna nación ha reportado casos de contagio entre humanos.
Muere niña en China
Una niña de nueve años murió a causa de la gripe aviaria en China, informaron ayer los medios estatales, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incrementaba los esfuerzos para luchar contra el virus que se está propagando rápidamente. La niña, décima víctima mortal por gripe aviaria conocida en China, murió el lunes por la noche en la provincia de Zhejiang, en el este del país, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
La muerte se produce días después de que el Gobierno confirmara que un hombre de 32 años murió por el virus H5N1 en la provincia de Guangdong, situada en el sur del país, cerca de Hong Kong, lo que desató la alarma en esa zona.