En un mes han sido interpuestas varias denuncias en el Ministerio Público
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- De nueva cuenta se han presentado casos de extorsión vía telefónica donde pillos han estafado a matamorenses mediante engaños, por lo que ahora son autoridades del Ministerio Público del fuero común quienes hacen un llamado de alerta a la ciudadanía debido a varias denuncias que en tan sólo un mes han interpuesto las víctimas.
El agente del Ministerio Público encargado de la mesa de Robos, Armando Lucero Jaramillo, comentó que en el último mes se habían registrado cinco denuncias por estafas que los pillos hacen mediante el uso del teléfono, utilizando mentiras y la propia información que las víctimas suelen proporcionar inocentemente.
Se estima que pudiera haber muchos más casos de víctimas de robos en esta modalidad debido a que algunos afectados prefieren no interponer la denuncia una vez que se dieron cuenta de que fueron engañados por los delincuentes.
A decir de Lucero Jaramillo, las mentiras más frecuentes que usan los estafadores son con respecto a supuestos premios que las víctimas se sacaron cuya entrega los delincuentes condicionan al depósito de dinero en efectivo.
Otra mentira que suelen usar, según la misma autoridad, es con respecto a la detención de un familiar, es decir que los pillos se hacen pasar vía telefónica por un jefe policiaco diciendo que un pariente está detenido y que a cambio de su libertad pide le depositen cierta cantidad de dinero.
Lamentablemente dichos robos suelen quedar impunes debido a las dificultades que hay actualmente para rastrear ese tipo de llamadas que conllevan a los robos de los que varias familias han sido víctimas.
?Se le advierte a la ciudadanía que ninguna fianza se paga por teléfono y que no depositen dinero, en el caso de los familiares que supuestamente tienen detenidos que traten de localizarlos y dar parte a la Policía?, acotó Lucero Jaramillo.
Antecedente
El caso más reciente es el de una maestra jubilada de nombre María Elena Muñoz Bustamante, quien el jueves pasado fue víctima de una estafa por más de 18 mil pesos tras recibir una llamada de quien se hizo pasar como su sobrino radicado en Estados Unidos. Como es natural y tras años de no verlo, no reconoció su voz.
* La manera de operar de estos delincuentes es sencilla: realizan una llamada a una casa diciendo que un familiar que radica en Estados Unidos tuvo un problema legal o judicial mientras se hacen pasar por autoridades. Posteriormente exigen dinero a la víctima pidiéndole lo deposite en una cuenta bancaria a cambio de dejarlo sano y salvo. Las víctimas pasan horas de angustia hasta descubrir que lamentablemente fueron víctimas de un robo.
*Se estima que en varias partes de La Laguna han sido víctimas de estos profesionales del chantaje y del engaño, por tal motivo los altos mandos de las corporaciones policiacas dieron un llamado de alerta a la ciudadanía.
FUENTE: Ministerio Público del fuero común