Productores nacionales se ven rebasados frente a socios del TLCAN
El Siglo de Durango
La Asociación de Agricultores considera que la subsistencia del sector agropecuario de Durango depende de la aplicación de tecnología y de la organización de los productores, con relación al rezago del 80 por ciento en la modernización de sus procesos de producción.
Por su parte la Sagarpa reconoce el atraso del campo pero valora más los avances en este sector. En Durango se habla de 130 mil productores agropecuarios, 60 mil de la Comarca Lagunera ?11 municipios- que según Sergio Cuevas Ortega, gerente de la citada Asociación Agrícola, señala la necesidad de aplicar tecnologías de punta, porque no solamente hay que competir a nivel nacional, sino en el ámbito internacional, además reconoce una polarización en el sector agrícola, pues estableció que el mayor rezago se presenta en los productores del sector social.
Para Martín Arámbula, de la Dirección de Comunicación de Sagarpa, el rezago existente en el sector agropecuario coloca en desventaja a los productores nacionales frente a los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero es un reto vencer.
En la delegación Durango ?28 municipios- los 70 mil productores se han mecanizado, aunque reconoce que en La Laguna se aplica más la tecnología de punta, pero en términos generales los 130 mil hombres del campo siempre se manifiestan inconformes con todo, y eso es bueno para seguir avanzando en todos los terrenos de la producción.
En ganadería el 80 por ciento de los bovinos dejó de ser criollos en Durango, todos tienen cruza de calidad gracias a la distribución de sementales de alto registro, dentro del programa de mejoramiento genético.
Respecto a la agricultura, cerca del 100 por ciento está tecnificado en cuanto a la siembra y cosecha entre otras herramientas propias para el cultivo, además de contar con 30 plantas beneficiadoras de frijol desde pequeñas a medianas, además de la grande que está por operar en Guadalupe Victoria.
En la delegación Sagarpa de Durango se estima que 70 mil productores agropecuarios luchan por alcanzar las metas, aun cuando la mayoría depende de una agricultura temporalera, pues de 576 mil 407 hectáreas programadas para el presente ciclo primavera-verano, de riego solamente son 46 mil 214, el resto depende de las lluvias.
Con el objetivo de bajar los costos de producción y permitir que los campesinos sean más competitivos, el Gobierno otorga subsidios como la subvención del diesel agropecuario y este año bajó las tarifas eléctricas, así como el Apoyo Directo al Campo y el subsidio de la semilla certificada, entre otros como el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera.
De hecho los productores nacionales están en desventaja con la liberación del frijol en el TLCAN para 2008, por ser uno de los cultivos de mayor superficie del estado, pero se podrá superar en la medida que los campesinos se organicen y aprovechen el potencial de sus tierras, de acuerdo a su vocación.