Por: Rafael Ibarra Camacho
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- De acuerdo a un diagnóstico que realizó el Cuerpo de Bomberos se determinó que hay dos ?focos rojos? en el comercio, uno es el mercado municipal Manuel Acuña porque las instalaciones eléctricas están en mal estado y otro en los puestos que utilizan instalaciones de gas LP.
El comandante de los apagafuegos, Efraín Mendoza Alcántar, informó que realizaron unas verificaciones en las áreas comerciales de la ciudad para revisar que cuenten con salidas de emergencia y con equipos de protección contra incendios.
Durante esta verificación se pudo establecer que en el mercado las instalaciones eléctricas están muy deterioradas y esto podría ser causa de algún incendio, además se comprobó que los locales no cuentan con extintores.
Mendoza Alcántar afirmó que se aprovechó la ocasión para pedirles a los locatarios que compren un extintor para que ellos actúen en caso de que se llegue a presentar un conato de incendio, porque muchas de las veces este equipo es muy útil para combatir las llamas mientras llegan los bomberos, incluso puede darse el caso de que al llegar los apagafuegos las llamas ya estén sofocadas.
?Pero lo más preocupante está en los puestos de comida?, dijo el comandante, afirmó que los comerciantes que utilizan las instalaciones de gas muchas de las veces no consideran las medidas de seguridad que son importantes para evitar las fugas o incluso algún flamazo.
El entrevistado afirmó que los comerciantes conectan el tanque directamente al soplete o mechero, sin contar con un regulador de presión, esto es muy riesgoso porque el aparato permite evitar los flamazos, además en algunos puestos se detectó que las mangueras están deterioradas y podrían generarse fugas.
?Los locales que están por la calle Acuña están bien, los comerciantes se arreglaron con una empresa de gas y les colocó toda la tubería, pero en la Hidalgo está muy mal?, agregó Mendoza Alcántar y afirmó que seguirán visitando los locales del mercado para constatar que los comerciantes cumplan con las recomendaciones.
Los puntos de seguridad
A continuación se mencionan algunos de los puntos que revisarán los bomberos durante las verificaciones:
· Que la manguera sea flexible y pueda tolerar alta presión.
· Además revisarán que tengan reguladores de presión.
· Supervisarán toda la instalación para descartar fugas.
· El tanque de gas debe estar a dos metros de distancia de la flama.
· Todos los comercios deben tener a la mano un extintor.
· Revisarán las instalaciones eléctricas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón