Durango

Alertan posibles casos de extorsión telefónica

La Procuraduría General de Justicia advierte sobre posibles casos de extorsión telefónica, por lo que exhorta a la ciudadanía a que esté alerta ante las llamadas, que normalmente se incrementan en época de vacaciones, en las que engañan a las víctimas diciendo que un familiar está herido o detenido y que requieren que manden cierta cantidad de dinero para ayudarlo a que salga del problema, o simplemente piden algo a cambio porque lo tienen secuestrado.

El titular de la Policía Ministerial, Rosauro Meza Sifuentes, en rueda de prensa, comentó que en los últimos años se han detectado diferentes modalidades de extorsión, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a extremar medidas para no ser víctimas de estos timadores.

Agregó que en la Dirección de Averiguaciones Previas se han presentado diversas denuncias, en años pasados, en las que señalan distintos estilos o modus operandi para engañar a la gente y despojarla de su dinero.

Entre las formas más comunes, señaló el jefe policiaco, están las llamadas realizadas por un supuesto familiar de la futura víctima involucrada en problemas legales en otro estado o en la Unión Americana, exigiendo dinero para que su pariente quede en libertad.

Otras de las artimañas que utilizan los extorsionadores es hablar con alguna persona, a la que ya estudiaron previamente, para decirle que tienen secuestrado a un familiar que vive en otra ciudad y que si no mandan cierta cantidad de dinero lo van a matar.

Así como estos ejemplos, comentó Meza Sifuentes que existen diversos modos de confundir a las personas para recibir dinero fácil, por lo que invita a la sociedad a que esté alerta a cualquier llamado que le resulte extraño.

RECOMENDACIONES

Por parte de la Procuraduría se recomienda, en caso de recibir este tipo de llamadas, no perder la calma, pues al mostrar temor es más fácil para los delincuentes seguir con su plan; no pedir hablar con ?su familiar?, pues normalmente utilizan a cómplices que pueden fingir la voz y con esto pueden confundir más a la víctima; hacer preguntas acerca de detalles muy personales de la supuesta persona que sufrió el accidente o que está detenido.

También se pide a las personas que reciban estas llamadas que no proporcionen datos a los delincuentes, como nombre, edad, media filiación, etcétera, y poner mucha atención en el ruido o ambiente que se escucha al otro lado del teléfono, pues en ocasiones esta comunicación puede ser desde un centro penitenciario. Por último, se recomienda pedir un mínimo de 24 horas para juntar el dinero y aprovechar este lapso para dar aviso a las autoridades a través de una denuncia.

Casos

En Durango sólo se han recibido denuncias de llamadas de extorsión, pero no se ha culminado el acto.

MES LLAMADAS

Enero 4

Febrero 8

Marzo 7

FUENTE: Dirección de Averiguaciones Previas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203019

elsiglo.mx