EL SIGLO DE TORREÓN
CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- La perforación de 50 nuevos pozos agrícolas este año en el Valle del Hundido, ha desencadenado una crisis en los sistemas acuáticos de la localidad, lo que pone en riesgo las investigaciones que se realizan en ese ?laboratorio viviente? para estudiar los procesos de adaptación y diversificación de los seres vivos, denunciaron los científicos del Instituto de Ecología de la UNAM, Valeria Souza y Luis E. Aguiarte.
Aunado a los 30 pozos ya existentes en este lugar, se abrieron 50 más para sembrar forrajes por parte de agricultores-ganaderos de la Región Lagunera, lo cual junto a un incremento en el uso y extracción del agua en el Valle de Ocampo-Calaveras y en el propio Valle de Cuatro Ciénegas, desencadenaron una crisis en los sistemas acuáticos.
?El Valle en toda su extensión presenta ?abras? , muestra de que el suelo ha perdido cantidades notables de agua y se ha perdido su estructura al bajar precipitadamente el manto freático?, explicó la investigadora Valeria Souza.