El Siglo de Durango
Alerta la Condusef sobre las tarjetas de crédito que se otorgan en las tiendas departamentales, ya que varias son ofertadas con mentiras sobre su funcionamiento y las cuentas por pagar no tardan en llegar. En esta dependencia reciben cuando menos 15 quejas diarias por este concepto.
Por eso, el llamado a la ciudadanía en general es a que tome sus debidas precauciones antes de ser víctima de estas estrategias. Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), da a conocer dicha problemática.
?Respecto a las quejas y solicitudes de información para el asesoramiento para las cuestiones de inversiones, cada día crecen más. Pero en cuanto a quejas, el número se ha disparado mucho sobre las tarjetas de crédito expedidas por bancos pero promovidas por las tiendas departamentales?, advierte.
El funcionario federal platica que hay muchas personas que reciben la tarjeta que solicitaron pero no las activan, simplemente las guardan con la idea de que esto no les generará mayor problema. Pero para su sorpresa, les llegan sus estados de cuenta en donde les cobran cantidades diversas desde 200 hasta tres mil pesos.
?Hay algunas tarjetas en las que se multiplican los cargos quincenalmente o mensualmente. Se va creciendo (el monto) de tal forma que se vuelve un problema para su pago. No me equivoco al decir que tenemos 15 reclamaciones diarias por esto; afortunadamente, las instituciones en su mayoría responden satisfactoriamente?, charla.
Esparza Hernández departe que los centros comerciales han encontrado una nueva forma de venta, aunque no siempre es la mejor opción para los consumidores. ?Promueven la tarjeta como si fuera del negocio pero, en realidad, son tarjetas propiedad de bancos, los que las administran y cobran?, relata.
De modo que, en realidad, las tiendas hacen una venta de contado y los problemas posteriores son con las instituciones bancarias que tienen los despachos encargados de cobranza.
?Es no decir la verdad por parte de los promotores (de las tarjetas de crédito). He hecho un llamado para que las tiendas contraten personas que tengan ética, profesionales de la venta y que hablen con la verdad. Porque la gran parte de los usuarios señalan que les dijeron que no habría costo si no las activaban, lo cual es mentira. La verdad es que sí se cobran?, reprocha.
?Se les dice que tendrían derecho a ofertas especiales y no es cierto. Lo que se tiene que hacer es que entre los negocios y los bancos dialoguen y lleguen a un convenio de contratar personas que sean honestas y que en algún momento se les pudiera hacer algún cargo cuando surge alguna reclamación?, puntualiza.
Funciones
La Condusef es un organismo público descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero.
-Para presentar reclamaciones, el ámbito de acción de la Condusef es aplicable cuando existan diferencias en la interpretación de los compromisos asumidos implícita o explícitamente, derivados de la suscripción del contrato de adhesión a través del cual el usuario contrató el servicio o adquirió el producto ofrecido por la institución financiera.
-Asimismo, cuando a criterio del usuario, la institución financiera haya actuado de manera indebida, o cuando haya incumplido con lo planteado en los contratos suscritos con el usuario.
-La Condusef está facultada para analizar y verificar que la información publicitaria y toda aquella utilizada por las instituciones financieras para comunicar los beneficios o compromisos, que el usuario asume al adquirir un producto o contratar un servicio, sea veraz, efectiva y que no induzca a confusiones o interpretaciones equívocas.
FUENTE: Condusef.