FINANCIAMIENTO | UN BANCO INTERNACIONAL APLICA INTERESES MUY POR ARRIBA DEL PROMEDIO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Presentan ante la Condusef 200 quejas contra una misma entidad financiera.
TORREÓN, COAH.- Advierten sobre el uso de la tarjeta de crédito de GE Capital Bank en Coahuila. La presentación inusual de 200 quejas en contra de una misma entidad financiera, ha provocado desde hace dos meses que la Condusef trabaje a marchas forzadas, atendiendo cada uno de los casos denunciados en Monclova, Saltillo y Torreón. María Isabel Velasco Ramos, directora general de delegaciones norte de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), junto a Guillermo Quintero Rodríguez, delegado en Coahuila de esta Comisión, hacen el llamado a los usuarios de servicios financieros a revisar, antes de firmar, los contratos de solicitud de una tarjeta de crédito. La entrevistada señala que la problemática se ha presentado únicamente en Coahuila y Durango, en compras realizadas en tiendas departamentales, a través de la tarjeta de crédito de GE Capital Bank. Reconoce la directora general de delegaciones norte que el banco internacional aplica tasas de interés muy elevadas, del orden de 130 por ciento anual, por lo que pide a los usuarios de servicios financieros de la entidad a que pregunten o revisen los contratos de crédito que firman. Menciona que es común que las personas presten poca atención de cuánto asciende el interés mensual que van a pagar, situación que ha provocado una mayor recepción de inconformidades de Durango y Coahuila. María Isabel Velasco declara que ?es un exceso el pago de tasas de interés de 130 por ciento anual?. Opina que ante el desconocimiento de la gente, el adeudo se incrementa a niveles que resultan -en poco tiempo- impagables. Sin precisar los nombres de las tiendas departamentales que de manera indirecta presentan este problema, la entrevistada informa que el dinero plástico de GE Capital Bank se otorga en módulos de cualquier tienda de este tipo, facilitando la compra de todo tipo de productos. Cita que al verse sorprendidos por el elevado costo del dinero que deben pagar, los usuarios acuden a presentar su reclamación a la tienda, sin embargo, ésta informa que no otorgó el financiamiento, sino sólo fue quien lo gestionó ante la institución bancaria.
INICIA EN MONCLOVA
Guillermo Quintero informa que desde hace dos meses fue invitado para acudir a las instalaciones de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) de Monclova, con la intención de brindar orientación a 60 personas que presentaban problemas con una tarjeta de crédito. Menciona que las reclamaciones surgen a raíz de la promoción que realizaron los agentes de ventas, quienes acudieron a las colonias populares de esa ciudad para ofrecer material de construcción, vía el pago del dinero plástico de GE Capital Bank. De acuerdo a las entrevistas realizadas, el entrevistado comenta que los acreditados desconocían la procedencia de la línea de financiamiento, ya que pensaban que procedía de la empresa de materiales de construcción. Señala que la problemática surge al aplicarse una tasa de interés anual superior al cien por ciento, situación que provocó un incremento sustancial en el adeudo. Cita que inicialmente se atendieron 60 reclamaciones, sin embargo, posteriormente se presentaron nuevos casos, elevando la cifra a 90 casos. Indica que la situación también se presenta en Saltillo y Torreón, sin embargo, la autorización del crédito fue autorizada en tiendas departamentales. El delegado estatal de Condusef declara que lamentablemente poco se ha podido hacer a favor de los usuarios, dado que la respuesta de la institución bancaria fue el exhibir el contrato de crédito, el cual fue firmado por el usuario, aceptando las condiciones del banco. Pese a los altos intereses que se aplican, reconoce Guillermo Quintero que la institución bancaria internacional es regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que su operación es legal y existe un contrato en donde el acreditado acepta cumplir con sus obligaciones de crédito.
Proponen abrir módulos
Guillermo Quintero comenta que de los 200 casos reportados a la fecha, la única solución para cancelar el adeudo y la tarjeta de crédito, es el pago total del financiamiento, tanto de capital como de intereses.
Informa que una propuesta hecha es obligar al banco a tener una unidad de atención a usuarios, por determinado número de créditos que otorgue dentro de una plaza. Menciona que esta decisión fue tomada en la sesión de consejo de la Junta de Gobierno de Condusef, ya que actualmente dicha institución bancaria no cuenta con oficinas de atención a clientes en la entidad, sólo en Monterrey.
El entrevistado indica que la Ley lo contempla, sin embargo, la entidad financiera está incumpliendo con esta regla de operación dentro del mercado nacional. Confía que la propuesta prospere y se obligue al banco a operar módulos en Coahuila o Durango.
Lo que hay que saber...
A continuación se presentan algunos datos sobre GE Capital Bank:
*GE Capital Bank y GE Capital Factoring son parte de GE Capital Grupo Financiero, con presencia en México desde 1994.
*Actualmente GE opera 14 negocios de servicios financieros en México con más de seis mil millones en dólares en activos.
*La empresa matriz en Estados Unidos forma parte de GE Corporate Financial Services.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón