EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ante la llegada del Frente Frío número 29 a la región, la Dirección de Protección Civil hace un llamado a la población para que tome las debidas precauciones con el objeto de que no sean víctimas de las bajas temperaturas que está pronosticando la Comisión Nacional del agua (CNA).
El titular de la dependencia, José Edelmiro Delgado Muñoz, indicó ayer que para este día se tiene pronosticada una temperatura mínima de cinco a seis grados centígrados por la mañana, además de despejado a medio nublado, mientras que por la tarde se habría de registrar una máxima de 18 a 20 grados centígrados con presencia de nubes dispersas.
El funcionario manifestó que la ciudadanía puede reportar al número telefónico de emergencia 060 la presencia de indigentes, quienes podrán ser captados por las unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y trasladados a los albergue habilitados para darles atención con alimento, cobijo y consulta médica si así lo requieren, a fin de evitar que no sufran los efectos de las bajas temperaturas.
Dentro de las principales recomendaciones a la ciudadanía, el titular de Protección Civil dijo que durante la ola de frío las personas de edad avanzada deben evitar salir a la calle si no es necesario, además de que tanto los pequeños como los adultos deben cuidarse de la entrada de aire extremadamente frío a los pulmones, cubriéndose el rostro y la cabeza.
El peligro extremo se produce cuando hay ventisca, ya que se registra una combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos, reduciendo la visibilidad al mínimo; por lo tanto, se deben evitar las salidas o desplazamientos en estos casos, manifestó.
Programa Abrigo
Mediante recorridos en paseos públicos y colonias proletarias, personal de Protección Civil se encargará de llevar a cabo el programa Abrigo con el que se pretende apoyar a la gente que sufra de las inclemencias del tiempo para trasladarlas a los diferentes albergues que se tiene habilitados para ello.
José Edelmiro Delgado Muñoz, comandante de Bomberos titular de Protección Civil, informó que estas acciones se llevarán a cabo con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Cruz Roja.
Aunque de momento la población no ha recurrido a la ayuda que proporciona el Municipio, los refugios ya están listos para ello y si bien las temperaturas registradas no han sido extremosas, de cualquier manera desde anoche mismo se inició con el mencionado operativo, subrayó.
Delgado Muñoz explicó que los recorridos darán inicio a partir de las nueve de la noche, visitando la plaza principal y otros paseos públicos ubicados en las distintas colonias, principalmente proletarias, toda vez que hay personas que van de paso y por no contar con los recursos suficientes para pernoctar en algún hotel, lo hacen a la intemperie, ante el consiguiente riesgo para la salud.