EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ante el pronóstico de aumento en las temperaturas durante las próximas semanas, la Dirección de Protección Civil alerta a la población sampetrina para que tome sus precauciones y no sea víctima de los cuadros diarreicos y enfermedades gastrointestinales.
Jesús Fernando Fernández Mier, titular de Protección Civil, manifestó que debido al aumento de la temperatura en las últimas semanas, las enfermedades diarreicas agudas (EDA?s), también han subido en lo que respecta a su presencia en forma de consulta externa, según el informe del Sector Salud que comprende la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En todo el estado, dijo, y según el informe de la Comisión Nacional del agua, (CNA), en algunos municipios, el termómetro ha rebasado los 42 grados centígrados y se espera que para lo que resta del mes y los dos siguientes, prevalezcan dichos valores, con algunas oscilaciones pero mínimas.
El Servicio Meteorológico de la CNA ha pronosticado que en las próximas semanas habrá mayor intensidad en las temperaturas, por lo que se prevé que los padecimientos gastrointestinales también aumenten. En este sentido, acotó que las autoridades del Sector Salud, cuentan con los insumos necesarios para abatir estos males.
En lo que respecta a las unidades y centros de salud, así como hospitales, se cuenta con el medicamento necesario para combatir estas enfermedades, como antidiarreicos, analgésicos, antibióticos, soluciones de electrolitos y la dotación de los sobres de Vida suero oral, elemento indispensable en los hogares para contrarrestar los efectos que causa la diarrea ante la constante y abundante pérdida de líquidos que en caso de no ser atendidos, pueden derivar en deshidrataciones, señaló.
Los cuidados que recomiendan en esta temporada son: evitar la insolación, la ingesta de alimentos que se expenden en la calle y que son de dudosa procedencia; también, impedir el consumo de alimentos en lugares de sospechosa higiene.
Con las temperaturas extremas también tienen que considerarse las quemaduras al sol, por lo que se recomienda que no haya demasiada exposición a estos rayos, ni que los alimentos estén sin refrigeración o expuestos en tiempos prolongados al calor.
Consejos
Con las temperaturas extremas también tienen que considerarse las quemaduras al sol, por lo que se recomienda que no haya demasiada exposición a estos rayos, ni que los alimentos estén sin refrigeración o expuestos en tiempos prolongados al calor.
*Utilizar ropa más cómoda o ligera para evitar deshidrataciones.
*Si existen malestares gastrointestinales graves, acudir con el médico.
*Quienes son más susceptibles a las enfermedades diarreicas son los menores de cinco años y los adultos mayores de 65.
*Si hay deshidratación en los niños, brindar los sobres de Vida suero oral.
*Cuando el padecimiento continúa creciendo y existen dolores, aun con medicamento, se debe acudir al hospital.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón