Prevén autoridades de Salud que los servicios hospitalarios aumenten en un 100 por ciento a partir de este mes.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En esta temporada invernal, a partir del mes de noviembre, los servicios hospitalarios infantiles, tanto públicos como privados, se saturan a consecuencia del rotavirus. Para prevenir un brote epidemiológico, es necesario que las madres de familia atiendan las recomendaciones médicas.
José Ignacio Elizondo Cárdenas, pediatra del Hospital Infantil, dijo que hasta ahora se han presentado sólo casos aislados de rotavirus, pero a partir de este mes se espera un aumento considerable, ?por esta enfermedad y otras de las vías respiratorias, además de infecciones por gérmenes, los servicios hospitalarios aumentan en más de un 100 por ciento?.
Explicó que el rotavirus es la causa más común de diarrea aguada que ocasiona deshidratación y hospitalización de niños de seis a un año de edad. La infección se caracteriza por la presencia de vómito y evacuaciones líquidas, casi siempre con fiebre y dolor abdominal.
El rotavirus, aseguró, es un virus que puede ser mortal porque un niño puede deshidratarse, pues llega a padecer entre diez y 20 evacuaciones en un día. Los síntomas son: diarrea frecuente y abundante, fiebre, vómitos y deshidratación. Las infecciones por rotavirus tienen un patrón invernal.
?Es peligroso por esos síntomas y muchas veces es muy difícil de manejar, por eso el rotavirus obliga a hospitalizaciones. Al principio las mamás no le ponen mucha atención hasta que el niño comienza vomitar muchas veces?.
Para prevenir esta enfermedad, dijo, es necesario evitar el contacto con otros niños que vomitan o tienen evacuaciones líquidas, además el lavado de manos es estrictamente necesario, ?hay una vacuna contra el rotavirus pero sólo se maneja a nivel privado y cuesta entre 600 y 800 pesos?.
José Ignacio Elizondo Cárdenas exhortó a las madres de familia a estar muy atentas a los síntomas de los pequeños, ?esta enfermedad es la de mayor incidencia en la temporada, al grado de que no hay dónde hospitalizar a los niños, ya sea en clínicas particulares o públicas?.
Se preparan para el frío
Ante el anuncio de un nuevo Frente Frío a la Región Lagunera que provocará que las bajas temperaturas continúen durante la presente semana, la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio se coordina con la Subsecretaría de Educación Pública del Estado en caso de utilizar las 500 escuelas del municipio como albergues.
Lo anterior debido a que actualmente se cuenta con seis albergues listos, con una capacidad total de seis mil personas, mientras que la población en riesgo de verse afectada por las bajas temperaturas supera las 100 mil personas tanto del área urbana como rural, según el atlas de riesgo de la citada dependencia municipal.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, detalló que dicho fenómeno climatológico forma parte de los 65 ó 67 frentes fríos pronosticados por la CNA y el cual afectará a La Laguna a partir mañana por la madrugada y permanecerá por 48 horas. Ante ello exhortó a extremar sus precauciones a las personas de la tercera edad y a los niños.
Ante los pronósticos del descenso de la temperatura para los próximos días, el titular de Protección Civil de Gómez Palacio conminó a la ciudadanía a solicitar auxilio al 066 en caso de necesitarlo, para que acuda personal de seguridad pública y vialidad que les prestarán auxilio y de ser necesario se abrirán más albergues. (Por René Arellano)
Síntomas
El rotavirus se caracteriza por:
La presencia de vómito.
Evacuaciones líquidas.
Fiebre.
Dolor abdominal.