CONSUMO INTELIGENTE
CONSEJOS | DEFRAUDADORES UTILIZAN CORREOS QUE SUPUESTAMENTE SON EMITIDOS POR BANCOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Las instituciones no asumen responsabilidad por problemas o fallas en los sistemas
TORREÓN, COAH.- A pesar de que las instituciones financieras realizan considerables esfuerzos por procurar condiciones de seguridad para los usuarios de Internet, La Profeco y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierten que es común que en caso de fallas o problemas en los sistemas, las instituciones no asumen responsabilidad alguna.
De acuerdo a la Revista del Consumidor de la Profeco, debido a lo anterior, y a que uno de los medios más utilizados por los defraudadores es el correo electrónico, supuestamente emitido por las instituciones bancarias, la Condusef recomienda sospechar de todo correo electrónico.
Algunas cosas que los consumidores deben tomar en cuenta para sospechar de alguna irregularidad es cuando le solicitan información confidencial como número de cuenta, contraseñas, números de tarjeta, fecha de nacimiento, apellido materno, entre otros.
Cuando el tono del mensaje suele ser urgente, también es motivo de duda, por ejemplo: ?Confirme información personal o de lo contrario el acceso a su cuenta será suspendido?. Las instituciones financieras, por ley, deben informarle directamente cualquier modificación a su contrato o servicios.
La Profeco también advierte de los riesgos cuando en Internet, existe un enrutamiento que promete llevarlo a la página del banco, los fraudes a través del ?Phishing? se basan en el hecho de ligar a sitios falsos, mejor teclee directamente la dirección de la instrucción en su navegador.
A fin de evitar ser víctima de un delito, la Condusef también pide a los usuarios tener en cuenta las siguientes recomendaciones: cambie las contraseñas con frecuencia, no utilice los números de teléfono encontrados en el posible correo fraudulento, no realice operaciones desde cibercafés, e informe a su institución financiera si recibe algún correo sospechoso o si cree que ya proporcionó información confidencial.
Consejos
Algunas recomendaciones para evitar fraudes financieros por Internet:
Cambie las contraseñas con frecuencia.
No utilice los números de teléfono encontrados en el posible correo fraudulento.
No realice operaciones desde cibercafés.
Informe a su institución financiera si recibe algún correo sospechoso o si cree que ya proporcionó información confidencial.
FUENTE: Revista del Consumidor