El Siglo de Durango
Alerta la Secretaría de Salud del Estado de Durango sobre la utilización de calentones y anafres ante la temporada de frío que se presenta en la entidad, ya que se busca evitar defunciones.
Informaron autoridades de Salud que una familia tuvo que ser canalizada al Hospital General por haber inhalado gases tóxicos.
De acuerdo con la dependencia, uno de los aspectos a proteger es la salud de la población en temporada de frío, lo que implica tener cuidado y buen manejo de calentones y anafres, por el riesgo que implica una intoxicación de monóxido de carbono.
Esta eventualidad que pudiera presentarse por un descuido en años anteriores inclusive ha sido causa directa de defunciones; sin embargo, aun el hecho de tener un envenenamiento sin llegar a tener desenlace fatal también es un problema en el que la Ssa hace énfasis a través de acciones preventivas.
De acuerdo con información de la Secretaría, recientemente una familia de la colonia Ampliación PRI, compuesta por una madre y tres menores, ingresaron al Hospital General de Durango para recibir atención médica.
Lo anterior debido a que sufrieron una intoxicación por emanaciones de gases tóxicos provenientes de un anafre con carbón encendido que introdujeron a una habitación con el fin de calentarla, pero este recinto carecía de ventilación adecuada por lo que se suscitó esta eventualidad que afortunadamente no pasó más que de un problema pasajero.
La intoxicación por esta causa es una de las recomendaciones puntuales que hace la Dirección General de Epidemiología y Medicina Preventiva, misma instrucción que se replica a toda la población para que tengan precaución con este tipo de artefactos.
La titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, dijo que una vez más insiste en el mismo consejo de prevenir estos problemas de salud en donde algunos miembros de la familia corren severo riesgo de complicaciones en su organismo con el ingrediente de que, inclusive, puede ser causa de defunción.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud del Estado hace el exhorto para tomar en cuenta los siguientes consejos en la temporada invernal:
- Evitar la utilización de anafres por las noches.
- En caso de que se utilicen braseros, mantener las habitaciones ventiladas.
- Evitar los cambios bruscos de temperaturas, principalmente en los niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.