Advierte la OMS del gran daño que causan las pipas de agu, el tabaco de mascar y los puros entre otros.
Señalan que en el caso de los puros, quienes no se tragan el humo, tienen entre dos y cinco veces más posibilidades de padecer cáncer de pulmón.
Ginebra, (EFE).- Las pipas de agua, el tabaco de mascar o los pitillos indios son cada vez más utilizados en todo el mundo porque se consideran más sanos que fumar cigarros normales, una creencia completamente falsa, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS defendió hoy en Ginebra la necesidad de concienciar a la población de que todos los productos relacionados con el tabaco, sin excepción alguna, son altamente adictivos y perjudiciales para la salud.
"El problema de esos productos es que la gente no los conoce bien, la cultura popular les atribuye menos efectos nocivos y no existen suficientes estudios que nos permitan aportar cifras globales", explicó en conferencia de prensa la directora de la "Iniciativa Libre de Tabaco" de la OMS Yumiko Mochizuki.
Pipas adictivas
Un claro ejemplo es la pipa de agua, muy utilizada en el Sudeste Asiático y Oriente Medio, aunque se ha observado "una progresiva globalización", ya que "cada vez está más de moda en Occidente, especialmente entre los jóvenes, que creen, al igual que sus padres, que sus efectos no son tan nocivos como el tabaco fumado", explicó Douglas Bettcher, coordinador de la misma iniciativa.
Sin embargo, advirtió de que durante una sola sesión de una hora de pipa de agua -conocida como shisha o cachimba, entre otros nombres-, una persona inhala el humo correspondiente a fumarse entre cien y doscientos cigarros.
En contra de la creencia popular, con esas pipas también se ingiere suficiente nicotina para crear adicción, pero, al estar menos concentrada, reduce las náuseas y permite que el consumidor aguante más tiempo expuesto a los productos cancerígenos del tabaco y a gases peligrosos como el monóxido de carbono.
A todo ello se suma el hecho de que las shishas se suelen compartir, a menudo entre desconocidos -al pedirlas en los bares, por ejemplo-, lo que a su vez eleva el riesgo de contraer otras patologías como herpes, hepatitis o incluso tuberculosis.
Riesgos del tabaco de mascar
Respecto al tabaco de mascar, los expertos advierten de que puede producir cáncer cerebral, de cuello, garganta y esófago, así como numerosas dolencias bucales y dentales muy graves.
El tabaco de mascar produce en India el 90 por ciento de todos los casos de muerte por cáncer, según la OMS, que apunta que otros productos que están mejor considerados que los cigarros sin justificación alguna son los kreteks (cigarros dulces que mezclan tabaco y clavo) o los bidis (liados a mano y con aromas exóticos, típicos de la India).
Ese tipo de cigarros se suele fumar con caladas más rápidas, lo que se traduce en una mayor absorción de nicotina, al tiempo que el alquitrán llega a triplicarse.
Puros
Sobre los puros, la OMS advierte de que algunos contienen el tabaco de 20 cigarrillos y de que, incluso quienes no se tragan el humo, tienen entre dos y cinco veces más posibilidades de padecer cáncer de pulmón.
El problema de ese tipo de productos relacionados con el tabaco es que apenas están regulados y no existen estudios globales que reflejen en qué medida perjudican a la salud de la población.