El papel de las algas unicelulares en el océano es similar al que desempeñan las plantas en la tierra, y así, convierten el sulfato inorgánico de las sales del mar en azufre orgánico, que utilizan para su funcionamiento.
EFE
Madrid, .- Ciertas algas microscópicas marinas actúan como bacterias y se alimentan de azufre orgánico, lo que reduce las emisiones de éste a la atmósfera, contribuyendo a la refrigeración del Planeta, según ha descubierto un equipo de científicos españoles del oficial Centro de Investigaciones Científicas (CSIC).
El trabajo, cuyas conclusiones aparecen publicadas en la revista Science, mejorará el conocimiento del impacto del ciclo de los compuestos de azufre marinos en la regulación natural del clima.
El estudio describe una nueva vía en el ciclo del azufre oceánico, que es "clave" por su papel en la refrigeración del Planeta, según los autores de la investigación, los científicos del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) en Barcelona, Maria Vila-Costa, Rafel Simó y Josep Maria Gasol, que han trabajado en colaboración con un equipo estadounidense.
Estos investigadores describen una nueva vía metabólica en los océanos y explican que algunas algas se comportan como si fueran bacterias: absorben el azufre liberado por otras algas y lo aprovechan para su propio crecimiento.
Hasta ahora se pensaba, en cambio, que todas las algas producían azufre orgánico a partir de las sales marinas.
Explica que el papel de las algas unicelulares en el océano es similar al que desempeñan las plantas en la tierra, y así, con ayuda de la luz, convierten el sulfato inorgánico de las sales del mar en azufre orgánico, que utilizan para su funcionamiento.
Este azufre, una vez que las algas se descomponen, puede ser transformado por las bacterias en un gas, dimetil sulfuro (DMS), responsable, entre otros efectos, del característico olor a mar que acompaña a la brisa marina.
La emisión a la atmósfera de este gas interviene en la formación de nubes, con lo cual contribuye a regular la cantidad de radiación solar que llega a la superficie del mar.