El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Fomentar el ahorro desde chiquitines, puede ser el inicio de una buena cultura financiera que los padres de familia pueden inculcar a sus hijos.
El tradicional ?domingo? que semanalmente reciben los niños, a partir de hoy puede convertirse en un buen hábito de ahorro si este mes de abril los padres deciden regalar a sus pequeños una ?cuenta de ahorro infantil?. Uno de los mejores regalos que pueden darse a los hijos o sobrinos es una cuenta de este tipo para que el pequeño aprenda a tomar decisiones, pero sobre todo a trazarse metas que puedan alcanzar.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cada institución financiera cuenta con un producto diseñado para fomentar el ahorro infantil, sin embargo, algunas de ellas si cobran comisiones o aplican cargos por no mantener un determinado saldo en promedio mensual.
El cuadro comparativo diseñado presenta ocho bancos, entre los que se encuentran siete instituciones de banca múltiple y una banca de desarrollo; once cuentas de ahorro infantil, así como diferentes comisiones sobre dichos productos financieros. Cabe señalar que a las cantidades que se indican se les aplicará el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La edad solicitada para contratar estos productos va desde uno hasta los 18 años, los montos de apertura que solicitan las instituciones oscilan entre un peso hasta 500 pesos, y los saldos promedio que se requieren para mantener este tipo de cuentas se encuentra desde cero pesos hasta los 500 pesos.
Es importante tener en cuenta que los costos que representa retirar en cajero automático el dinero de los chiquitines, en bancos propios no pueden dar un número ilimitado de retiros sin costo. Sin embargo, otras instituciones bancarias limitan el número de retiros y los subsecuentes los cobran hasta en cinco pesos. En cajero red los costos pueden llegar a ser hasta de 19.80 pesos más impuestos.
Apoyan a los pequeños.
De acuerdo al análisis aplicado a las instituciones que considera la Condusef, se observa que los productos atractivos son aquellos que piden una cantidad mínima para la apertura de la cuenta de ahorros, como lo son la Cuenta Junior de Santander Serfin, la Cuentahorro Infantil de Bansefi y el producto denominado Chicos de HSBC.
Sin embargo, la consulta hecha a la página de Internet del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), asegura a los pequeños ahorradores que recibirán promociones al abrir su cuenta de ahorro, así como atractivos intereses y la participación en sorteos mensuales, sin cobro de comisiones.
Iniciando con la Cuentahorro Infantil de Bansefi destaca que es un producto diseñado para menores de 15 años. El monto mínimo para abrir la cuenta de ahorros es de 30 pesos. Debido a que es una banca de desarrollo no aplica cobro de comisiones por no mantener un saldo promedio y debido a que no cuenta con tarjeta de débito, no aplica pago alguno por reposición, consulta o retiros en cajeros automáticos.
La información ampliada precisa que el menor deberá elegir el plazo de ahorro, el cual varía entre cuatro a 12 meses, por lo que el dinero no podrá ser retirado, sino al término del vencimiento. La meta de ahorro mínima mensual es de 30 pesos y el monto menor a depositar será a partir de diez pesos. Como premio a su constancia, el banco obsequia a los chiquitines un álbum coleccionador y otorga una estampa por cada diez pesos ahorrados.
Santander y HSBC
Otra opción dentro del mercado regional es la Cuenta Junior de Santander Serfin, el cual permite a los niños de un año y los adolescentes de 18 años ahorrar al abrir su cuenta con un peso en adelante. En su caso no aplica cargo de comisiones por mantener o no un saldo promedio mensual. Sin embargo, aplica una comisión de 75 pesos más impuestos la reposición de la tarjeta de débito y las consultas o retiros en cajeros automáticos no aplican costo, no así el realizarse en cajeros red.
HSBC maneja dos productos: Chicos y Ahorro Buxx. En esta ocasión nos dirigiremos al primero. Los pequeños de dos a 12 años podrán abrir su cuenta con 50 pesos en adelante. Aunque no aplica el cargo de comisiones por mantener o no un saldo promedio, así como el cobro de 75 pesos por la reposición de la tarjeta plástica, es claro que las consultas o retiros en cajeros automáticos no son gratis, ya que aplican un cargo de 1.20 pesos más impuestos, sin embargo, de hacerlo en otra institución bancaria su hijo podría pagar hasta 19 pesos más IVA.
La facilidad de acudir a un mayor número de sucursales tendrá para el chiquitín un alto costo. Vale la pena mencionar el caso de Ixe banco, el cual aunque no tiene presencia regional buena, representa una buena alternativa de ahorro, siempre y cuando su hijo ya tenga en sus manos 500 pesos para aperturar su cuenta de ahorros.
A excepción de este requisito, el producto es bueno, dado que está dirigido a pequeños de seis a 18 años, quienes ya tienen nociones de lo que es el dinero y para qué sirve, por lo que la institución no aplica ningún tipo de cargo en saldos o en consultas en cajeros.
Otras opciones
Banamex, Banorte y Scotiabank ofrecen otras opciones de ahorro para los chiquitines. Mi Cuenta de Banamex es un buen producto, el cual quiere para aperturar la cuenta 300 pesos. La reposición de la tarjeta de crédito demandará el pago de 75 pesos, sin embargo, puede realizar un retiro gratis, siempre y cuando por cada mil pesos de saldo en promedio mensual que realice. En caso contrario pagará tres pesos más impuestos. Sin embargo, la consulta no tendrá costo alguno.
La Suma Menores de Banorte ofrece el producto a menores de 18 años, siempre y cuando depositen 500 pesos. En este caso los retiros y consultas no generan cargos, al igual que el mantener saldos promedios. Un producto atractivo para muchos padres de familia.
Por último, Scotiabank Inverlat cuenta con Inverdivertida e Inverjoven. El primero diseñado para menores de 11 años y el segundo para pequeños de 12 a 17 años. El monto de apertura es el mismo: 500 pesos, pero con la condicionante de pagar intereses a partir de dicho monto y en caso contrario, aplicará una comisión de 30 pesos. El costo por reposición de la tarjeta de crédito es igual a otros bancos: 75 pesos más impuestos, sin embargo, ofrecen cinco retiros o consultas gratis en cajeros. Promete sumar otro siempre y cuando se mantenga un saldo promedio de cinco mil pesos mensuales.