Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alientan estados boicot

APOYO A CONNACIONALES| GOBERNADORES DE COAHUILA, BAJA CALIFORNIA, JALISCO, TAMAULIPAS Y ZACATECAS RESPALDAN PROTESTAS.

Marcan distancia el Gobierno Federal y la jerarquía católica de las movilizaciones en Estados Unidos.

Agencias

MÉXICO, DF.- Mientras el Gobierno Federal y la jerarquía católica han marcado distancia de las movilizaciones y el boicot convocados para mañana lunes en demanda de la legalización de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos (EU), autoridades estatales y municipales y diversas diócesis han expresado su abierto respaldo a las protestas.

La Cancillería ha subrayado los últimos días que las movilizaciones son iniciativa de organizaciones estadounidenses, que no son alentadas por el Gobierno mexicano y que los consulados se mantendrán al margen, si bien vigilarán que no se violen derechos de los connacionales participantes.

En tanto, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago, remarcó el pasado viernes que la Iglesia Católica no promoverá el boicot a productos estadounidenses, pues podría traer consecuencias negativas para los migrantes.

En cambio, los gobernadores de Baja California, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas, han expresado su respaldo a las movilizaciones y han llamado a apoyarlas.

En Coahuila, el gobernador Humberto Moreira expresó el jueves que la postura de su Administración es de ?apoyo y solidaridad con todos los latinos que se encuentran en Estados Unidos? y descartó que el boicot pueda afectar a los empresarios estadounidenses que operan en la entidad.

Eugenio Elorduy, mandatario de Baja California, manifestó el 18 de abril su apoyo al boicot en EU, pero llamó a no bloquear las garitas fronterizas y a no afectar el comercio local.

El mismo día, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, dijo: ?A mí me da mucho gusto ver esta respuesta de los mexicanos, de los jaliscienses, de los latinoamericanos, porque muchas veces les llegué a manifestar que era importante lo que estábamos haciendo en México pero que era más importante lo que ellos podían hacer allá?.

También esta semana, el mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se pronunció a favor de las movilizaciones del primero de mayo en apoyo a los migrantes. No sólo hay que apoyarlos ese día, apuntó, hay que hacerlo siempre.

El 23 de abril, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, hizo un llamado al presidente Vicente Fox, a sus colegas gobernadores, a los legisladores de todos los partidos e incluso a los candidatos para que el primero de mayo se pronuncien a favor del respeto y reconocimiento de los derechos de los trabajadores migrantes.

En la Iglesia, la Arquidiócesis de Morelia y las diócesis de Zamora, Tacámbaro y Apatzingán, en Michoacán, anunciaron el jueves que participarán activamente en el boicot.

El arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, se pronunció desde principios de mes por formas de ejercer presión pacífica en favor de los migrantes y que durante las celebraciones eucarísticas los sacerdotes harían un llamado a solidarizarse con los paisanos.

El Arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, se pronunció desde principios de mes por formas de ejercer presión pacífica en favor de los migrantes, como dejar de cruzar la frontera para realizar compras.

Estiman pérdidas por 400 mmdd

De presentarse el boicot contra productos de origen estadounidense el próximo primero de mayo, las pérdidas económicas para firmas como Coca Cola, Pepsi, Mc Donals, Starbucks y Dominos Pizza en México ascenderían a más de 400 mil millones de pesos.

De acuerdo con sus reportes financieros, en 2005 Coca Cola Femsa registró ingresos totales por cuatro mil 439 millones de dólares -48 mil 829 millones de pesos, aproximadamente-, por lo que si este lunes los mexicanos no adquirieran ningún producto de la marca el segundo embotellador de la firma en el mundo dejaría de percibir 133.77 millones de pesos.

Por su parte, la cadena de hamburguesas Mc Donalds tuvo al 31 de diciembre pasado ingresos por seis mil 324 millones de dólares, casi 68 mil 564 millones de pesos, con lo que las pérdidas ascenderían a 190.58 millones de pesos.

Grupo Alsea, poseedor de los derechos de las franquicias Domino?s Pizza, Starbucks, Burger King (de origen británico) y Popeye?s Chicken and Seafood, reportó en el primer trimestre de 2006 ventas netas por mil 211 millones de pesos, ante lo cual las afectaciones por el boicot sumarían alrededor de 13.46 millones de pesos.

A su vez, Pepsi registró el año pasado ingresos por dos mil 370 millones de dólares, y en un día que México dejara de consumir sus productos le repercutiría en daños económicos por 71.09 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210547

elsiglo.mx