Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Alimentos que se venden al aire libre son un problema grave para la salud

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los alimentos que se expenden al aire libre representan un grave problema de salud que es difícil de erradicar, reconocen las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número Siete.

El encargado del Departamento de Epidemiología de esta dependencia de salud, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, manifestó que es necesaria una coordinación interinstitucional en la que deben participar tanto la Secretaría de Salud, el Municipio así como el sistema educativo.

Lo anterior con el fin de encontrar un equilibrio en esta situación, en la que se requiere además que se cumpla con la norma, una cultura de la higiene tanto entre quien compra como quien vende.

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el centro de la ciudad y por los sitios donde por su concurrencia, resulta fácil encontrar puestos ambulantes con todo tipo de vendimias.

Sin embargo, aquéllos que expenden comida como gorditas, tacos o lonches, lo hacen sin la mínima seguridad, pues las cacerolas donde se encuentra el alimento que luego servirán de relleno para el pan o para la tortilla de maíz o de harina no tienen colocada la tapa para protección.

De esta manera, la comida está expuesta al polvo que levanta el aire de las muchas calles sin pavimentar donde además en la mayoría de las casas no hay drenaje sanitario.

Para contrarrestar esta situación, el epidemiólogo notificó que la Jurisdicción Sanitaria número Siete, ofrece a los ambulantes cursos de capacitación para el manejo de alimentos a quienes se les expide una tarjeta de salud cuyo requisito es que se sometan a exámenes médicos.

Sin embargo, informó a los maderenses que comer alimentos en la calle no es nada seguro, por lo que les recomendó optar por comer en casa o en lugares cerrados.

Realizan operativos

Los inspectores del Departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción número Siete, realizan operativos permanentes a fin de verificar que los vendedores establecidos cumplan con las condiciones de higiene que establece la norma.

De acuerdo al responsable del área de epidemiología de esta dependencia de salud, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, cuando se encuentra alguna irregularidad se les da un plazo para que regularicen su situación a los dueños de los establecimientos de comida.

Añadió que por lo general cumplen con las disposiciones de la Secretaría de Salud, pero cuando no lo hacen, es cuando procede la clausura.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211292

elsiglo.mx