EFE
Washington, EU.- La tripulación del transbordador espacial ?Atlantis? descansaba en la Estación Espacial Internacional (EEI) ayer antes de comenzar el regreso a la Tierra, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
Los seis tripulantes de la nave espacial pudieron dormir ayer una hora más tras una dura semana en la que realizaron tres caminatas espaciales en cuatro días. El centro de control en Houston les despertó con la canción ?Twelve Volt Man?, escogida por la familia del astronauta Dan Burbank, quien describió la tonada como ?una manera estupenda de comenzar el día aquí en el espacio?.
Los astronautas tendrán libre la mitad de la jornada, unas horas en las que podrán pararse a disfrutar de la experiencia de estar en el espacio, sin gravedad, y ver el planeta y las estrellas desde una perspectiva que muy pocas personas han disfrutado.
En la segunda mitad de la jornada, la tripulación finalizará las tareas de carga y descarga del ?Atlantis?.
Para hoy domingo a las 8:50 hora de Washington (12:50 GMT) estaba previsto que el transbordador se desprendiera de la EEI y comenzara su viaje de regreso a la Tierra, donde el aterrizaje del transbordador está previsto para las 5:57 horas locales (9:57 GMT) en el Centro Espacial Kennedy de Florida.
El núcleo central de esta misión ha sido el despliegue realizado desde el jueves de dos páneles solares colocados en la EEI, que ayudarán a duplicar la potencia de la Estación Espacial.
Dichos páneles, con un costo de 372 millones de dólares, no generarán electricidad hasta la siguiente misión de la NASA, prevista para diciembre.
Los páneles solares miden 73 metros y están sujetos por dos vigas de casi 14 metros de largo. En su conjunto tienen un peso de 17.5 toneladas.
Las tareas de reconstrucción son las primeras tras la suspensión de cualquier tipo de obra en la EEI por el desastre del transbordador ?Columbia? en 2003.
La misión ?STS-115? del ?Atlantis? está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson, y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank, y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.