Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alista Congreso pensión universal

Presentan iniciativa para brindar subsidio; defienden viabilidad financiera de esquema.

Agencias

MÉXICO, DF.- El PRD presentó ayer en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Pensión Universal que plantea otorgar un subsidio mensual de al menos la mitad de un salario mínimo -lo que equivaldría a alrededor de 720 pesos- a todos los mexicanos de 70 años o más.

La iniciativa, de acuerdo con un comunicado de la Cámara Baja, cuenta con el aval de todos los grupos parlamentarios.

Presentada por Miguel Ángel Navarro, la propuesta plantea que la pensión universal es un instrumento de seguridad social para garantizar la subsistencia de los adultos mayores.

?La pensión universal se otorgará de manera mensual a través de pagos directos en efectivo o transferencias monetarias por medios electrónicos, según resulte más accesible y oportuno para el pensionado o beneficiario?, señala el Artículo diez de la iniciativa.

?El otorgamiento de la pensión materia de esta Ley, es compatible con el disfrute de otras pensiones, subsidios o ayudas otorgadas por instituciones de seguridad social y de asistencia social, así como por gobiernos estatales o municipales?, agrega el Artículo 11.

En la exposición de motivos se indica que actualmente sólo el 20 por ciento de los adultos mayores en México cuenta con una pensión y se destaca que el propio Banco Mundial considera que el esquema universal es la mejor manera de proteger contra la pobreza a ese sector de la población.

Se asegura además que la pensión universal es totalmente viable en términos financieros.

?Tomando las proyecciones del Consejo Nacional de Población, en 2005 hay cerca de 3.6 millones de personas de 70 años y más, por lo que el costo anual de ofrecer una pensión equivalente a medio salario mínimo sería de poco más de 28,471 mil millones de pesos, es decir, el 0.35 por ciento del PIB. Si consideramos el incremento de la población de adultos de 70 años y más en los próximos 45 años, y una tasa de crecimiento de la economía promedio de tres por ciento, la pensión alcanzaría un máximo de 0.5 por ciento del PIB en 2050, y luego comenzaría a decrecer?, indica la iniciativa.

El proyecto plantea que los recursos para financiar la pensión provendrían de ahorros derivados de una política de austeridad presupuestal, que incluiría una reducción de las aportaciones a los partidos.

En América Latina, indica el texto, operan exitosamente diversos esquemas de asistencia social no contributiva para adultos mayores, estructurados alrededor de prestaciones mínimas, como la pensión universal.

?En Chile, se otorga desde 1975 una pensión mensual, que incluye atención médica gratuita, asignaciones familiares para los descendientes del beneficiario y una asignación única por muerte para cubrir los riesgos de vejez, invalidez y deficiencia mental?, detalla.

?Estos beneficios se financian con impuestos generales y contribuciones de 1.5 por ciento de los cotizantes del régimen público de pensiones. El otorgamiento de esta cobertura está sujeto a una ficha socioeconómica aplicada por los comités de Asistencia Social de las intendencias regionales?.

La iniciativa fue turnada a la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se instala la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235938

elsiglo.mx