Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alista el Sol azteca evaluación de daños

Promueven balance sobre presidencial del pasado dos de julio y derrota en Tabasco.

Agencias

MÉXICO, DF.- La dirigencia del PRD prepara la convocatoria para un Consejo Nacional para evaluar los daños que dejaron las derrotas en las elecciones presidencial y local de Tabasco.

De acuerdo con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, los tiempos y contenidos del Consejo se definirán el próximo miércoles, cuando se propondrá realizar un Congreso Nacional previo a la Convención Nacional Democrática del 21 de marzo de 2007.

Hasta ahora existen al menos tres documentos internos en los que se culpa o responsabiliza de los fracasos electorales a las llamadas ?estructuras paralelas?, que desplazaron a los órganos internos del PRD.

?Para terminar con la República simulada hay que terminar primero con el partido simulado?, dijo uno de los dirigentes consultados, quien adelantó que las posiciones serán discutidas por los consejeros.

La propuesta consiste en realizar reformas estatutarias que actualicen al partido del Sol Azteca y, de manera particular, los métodos internos de elección.

Al interior de la dirigencia nacional existen posiciones encontradas sobre la realización del Consejo, ya que de realizarse sería imposible frenar un ejercicio de autocrítica.

La otra diferencia que prevalece entre los perredistas es la necesidad de renovar la dirigencia nacional.

El vocero del CEN, Gerardo Fernández Noroña, se ha pronunciado por evitar cualquier discusión interna antes del primero de diciembre, cuando el panista Felipe Calderón tomará protesta como presidente de México.

Sin embargo, otras corrientes ?entre ellas Nueva Izquierda y Los Cívicos?insisten en le necesidad de fortalecer al PRD como institución, y evitar que actúe como una fuerza política que sólo está a la expectativa de las decisiones que se toman fuera de sus órganos de dirección.

Desde el pasado 15 de septiembre, militantes perredistas reconocieron que sus dirigentes están obligados a un ejercicio de autocrítica para valorar errores cometidos en los últimos comicios.

Los consejeros aceptaron la necesidad de una renovación partidista, la revisión de su vida estatutaria y una organización ?menos volcada a la lucha interna por la disputa de puestos y candidaturas?.

El Frente Amplio Progresista tiene previsto presentar su agenda legislativa el próximo miércoles, en un acto al que fue invitado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242384

elsiglo.mx