Elegirán los ciudadanos a los 255 miembros del próximo dos de julio.
EFE
LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó a encauzar su mandato al aprobar el Congreso la convocatoria de una Asamblea Constituyente, su principal promesa electoral, y de un referéndum autonómico causante de agrias disputas regionales.
La sanción de las leyes que dan vía libre a la futura reforma estructural y que Morales promulgará mañana se produjo después de una intensa jornada de negociaciones resuelta con un acuerdo político entre el partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y sus opositores.
Según las dos normas aprobadas por los legisladores, los ciudadanos acudirán a las urnas el próximo dos de julio para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente y para votar a favor o en contra de la creación de un régimen autonómico.
La asamblea tendrá 255 miembros, 210 de los cuales serán elegidos en representación de las 70 circunscripciones territoriales y 45 por las nueve departamentales.
Los seleccionados comenzarán a redactar la nueva Carta Magna en la ciudad de Sucre, capital constitucional del país, el seis de agosto próximo, día de la independencia boliviana.
Los congresistas decidieron que el referéndum autonómico sea vinculante sólo en los departamentos donde los ciudadanos se decanten por la instalación de un sistema de gestión descentralizado, tal y como reza la pregunta que se hará a los ciudadanos.
La consulta, aclara, sin embargo, que la autonomía estará sujeta a ?las competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos-financieros que les asigne la nueva Constitución? surgida de la Constituyente.
La celeridad en la aprobación de estas leyes, que comenzaron a ser debatidas el miércoles pasado, responde al apremio de la Corte Nacional Electoral, que puso de plazo hasta principios del presente mes para poder cumplir con el calendario de preparación y ejecución de la votación.