Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alista la APPO megamarcha

Advierten la posibilidad de que infiltrados ocasionen actos violentos.

Agencias

OAXACA, Oaxaca.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se reportó lista para la marcha a la que convocó para hoy y advirtió la posibilidad de que infiltrados ocasionen actos violentos.

En conferencia de prensa ofrecida en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la capital oaxaqueña, Florentino López, vocero de la APPO, dijo que ya se acercan contingentes desde diferentes puntos del país, para participar en la movilización referida.

Aclaró que mantienen su petición irrenunciable de la salida del gobernador Ulises Ruiz.

?El diálogo con el Gobierno Federal se reiniciará hasta que haya condiciones para establecerlo, libertad a todos los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, alto a las detenciones y torturas y salida inmediata de la Policía Federal Preventiva del Estado de Oaxaca.

?También pedimos que sean retirados todos los retenes militares instalados en el Estado, detención de los paramilitares y alto al hostigamiento a Radio Universidad?, señaló.

Según López, la megamarcha partirá a las 10:00 horas de hoy, del Monumento a Benito Juárez, en la Carretera Internacional, en la zona conocida como Vigueras, hacia un punto en el centro de la capital oaxaqueña aún por definirse.

Parte caravana a Oaxaca

Simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) partieron ayer en caravana del Hemiciclo a Juárez para reforzar las acciones de ese movimiento en aquella entidad del sur del país.

Alrededor de ocho autobuses, vehículos particulares y motocicletas salieron con rumbo a la entidad, con el objetivo de apoyar el plantón que permanece en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En la caravana participan representantes de organizaciones sociales y de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Daniel Ávila, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que los plantones en el Hemiciclo y en el Senado de la República seguirán hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz.

En tanto, Horacio Gómez Pineda, vocero de la APPO en Oaxaca capital y miembro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la Policía Federal Preventiva no podrá tomar la UABJO, ya que el pueblo oaxaqueño no les permitirá ni siquiera acercarse.

?Son muchos los compañeros que están pidiendo el retiro de la Fuerza pública, y son muchos los compañeros que están defendiendo al pueblo y que vamos a defender la Universidad?, sostuvo.

En la caravana participan alrededor de 800 personas, quienes pretendían arribar entre ayer y hoy a la Ciudad de Oaxaca.

?Fox, dispuesto a terminar su sexenio con las manos manchadas de sangre indígena?

En opinión del delegado Zero, Vicente Fox, presidente de México, está dispuesto a terminar su sexenio con las manos manchadas de sangre indígena, ?y no me refiero sólo a Oaxaca sino a lo que pasa en el resto del país, y Calderón parece estar dispuesto a iniciar su sexenio con las mismas manchas de sangre. Nosotros sabemos que es inútil estar denunciando allá arriba, por eso en lugar de rogarle hay que mirarnos entre nosotros?.

?De lo que se trata La Otra Campaña es de reunir todas las rebeldías para hacer una gran rebelión nacional?. Consideró que los medios de comunicación olvidan ?cuidadosamente? que el pueblo de Oaxaca se levantó en contra del mandatario Ulises Ruiz, ?que es un criminal, un ladrón y un asesino, o sea que cumple con los tres requisitos que se necesita para ser gobernador en México?.

Ese pueblo, dijo, exigió la salida de Ulises Ruiz. ?No sólo fueron los maestros de la Sección 22 sino muchos grupos colectivos, sobre todo la población indígena de Oaxaca que era agredida, perseguida, hostigada y asesinada por el gobernador?.

?Todos los enfrentamientos que se ven en la televisión, olvidan el detalle que allá arriba la clase política está cometiendo una de las estupideces más grandes que ha hecho el sexenio de Fox, que apuesta por la represión para mantener un gobernante al que nadie quiere?. (Por Cristal Barrientos Torres)

Reitera PRI respaldo a Ruiz; pide diálogo en Oaxaca

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI reiteró su respaldo al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, e hizo un llamado para que para que los maestros y las partes en conflicto en Oaxaca se conduzcan por el camino del diálogo.

El PRI, al que pertenece el gobernador Ulises Ruiz, hizo votos para que en breve se lleguen a acuerdos para que un millón 300 mil alumnos que han perdido sus clases retornen a las aulas.

?Una vez más, el Partido Revolucionario Institucional se manifiesta porque en el estado de Oaxaca se restablezca la normalidad y propicien las condicionen para la estabilidad y la paz social.

?Al mismo tiempo enfatiza su confianza en que con las acciones que están en marcha se logrará la distensión del conflicto y refrenda su apoyo a las decisiones adoptadas por el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz?, señaló el comunicado difundido por el PRI.

Entregan a militar y policía; acusan espionaje

Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) entregaron ayer a la Cruz Roja a un militar y un policía estatal que capturaron en las inmediaciones de Ciudad Universitaria como sospechosos de realizar actividades de espionaje.

Al crucero denominado Cinco Señores llegaron paramédicos en una ambulancia para recibir a Lázaro Miranda Flores, teniente de Infantería del Ejército Mexicano, y Pedro Olivera Reyes, elemento de la Secretaría de Protección Ciudadana estatal.

Ambos, vestidos de civil y desarmados, fueron retenidos por ser sospechosos de realizar labores de espionaje en las barricadas que mantiene la APPO en Cinco Señores.

Los manifestantes mantuvieron en un autobús a ambas personas hasta la llegada de la ambulancia de la Cruz Roja.

Un militante de la APPO con pasamontañas informó que durante el interrogatorio aplicado a ambos detenidos se determinó que Miranda Flores realizaba trabajos de Inteligencia para el Ejército.

Olivera Reyes, quien es originario de Oaxaca, ayudaba al militar ubicando las posiciones de las barricadas que mantiene la APPO en esta Capital.

?Cuando los interrogamos pudimos comprender que el gordito (Olivera Reyes) es originario de Oaxaca y el militar de la Ciudad de México elaboraba un mapa de las barricadas de la APPO?, afirmó el activista.

Los paramédicos de la Cruz Roja se llevaron a los dos sujetos tras ser retenidos durante dos horas.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244575

elsiglo.mx