Los pescadores llegarán hoy a México tras su aventura por el océano Pacífico.
EL UNIVERSAL-AEE
SAN BLAS, Nayarit.- La fiesta está lista. Birria y banda serán los elementos centrales del festejo que esperan en este puerto a los pescadores, Lucio Rendón Becerra y Salvador Ordoñez y por supuesto cientos de cartones de cerveza que harán de su recibimiento ?la mayor fiesta que nunca se haya visto aquí?.
Eso es lo que espera a nuestros náufragos, dice el alcalde de ese lugar Miguel Bernal Carrillo. La fiesta será ofrecida por el empresario y propietario del hotel Marino Inn, Martín Lizárraga García. Este efusivo hombre de negocios asegura que serán nueve los borregos en barbacoa los que se ofrecerán como comida. ?Uno por cada mes y por cada día que vivieron a la deriva estos tres pescadores?, precisa.
La banda que amenizará la fiesta será toda una sorpresa. El nombre del grupo musical comenzó a ser toda una especulación, ya que por el apellido del empresario hotelero, Lizárraga, se le relaciona con una banda de música muy famosa.
Nada se dejará a la improvisación. En caso de lluvia, los 600 o 700 invitados, entre ellos el gobernador Ney González y el alcalde de este puerto, así como los representantes de todas las llamadas ?fuerzas vivas? como en antaño se designaba a representantes partidistas, empresarios y hasta el Clero, podrán ser acomodados en la discoteca que tiene capacidad para mil 500 personas.
Como avanzada de la celebración que espera aquí a los náufragos, desde ayer salieron hacia la Ciudad de México el alcalde, Miguel Bernal Carrillo, junto a los padres y un tío del pescador y sobreviviente Lucio Rendón Becerra.
Los gastos correrán a cargo del Ayuntamiento local, porque como dicen los familiares de este sobreviviente: ?La situación no está como para fiestas, pues estamos muy jo...?.
La familia de este pescador prepara su celebración alterna. Harán un acto de acción de gracia frente a una pequeña capilla donde se venera a la Virgen de Guadalupe, ubicada en la alcalde de pescadores de Boca del Asadero, de donde originalmente partieron los náufragos. Su familia le prepara un pastel y una ?comidita? con cerveza. No hay para más.
Por lo pronto, la capacidad hotelera en San Blas esta al máximo de su ocupación, al menos de aquí al fin de semana. Los principales hoteles tienen reservaciones al ?ciento por ciento?, reveló Guillermina Blancas, administradora del Hotel Bucanero.
Mientras tanto, trabajadores realizan labores de remozamiento a marchas forzadas en la plaza principal del puerto, con el fin que los visitantes atraídos por lo que se ha dado en llamar el naufragio más largo de la historia, tengan comodidades.
Sin embargo, las lluvias que han dejado en mal estado algunas calles y los mosquitos conocidos como ?jejenes?, son para la mayoría de turistas, una calamidad.