EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Preparan vigilancia extra en las carreteras federales para el próximo periodo vacacional de Semana Santa; la Policía Federal Preventiva y el grupo de auxilio Ángeles Verdes iniciarán su trabajo de prevención y apoyo desde mañana y hasta el día 24 del presente mes, informaron autoridades de las citadas corporaciones.
El inspector de la Policía Federal Preventiva, Delegación Durango, Francisco Javier Carrillo, comentó que en este periodo de Semana Santa se suspenderán vacaciones, permiso y descansos a todo el personal operativo, pues estarán abocados a la vigilancia y prevención de delitos y accidentes en carreteras federales; también en el apoyo a vehículos descompuestos que se quedan varados en las rúas de este estado.
Dijo que estarán operando 40 agentes en 21 unidades policiacas, en lo que compete al estado de Durango, y en lo concerniente a nivel nacional, son poco más de dos mil patrullas, 53 motocicletas y dos helicópteros, además de cuatro mil 599 elementos operativos y mil 206 administrativos.
Entre las estrategias y operativos que se implementarán en esta entidad, está el llamado ?30 Delta?, el cual consta de personal de la PFP en coordinación con elementos de Medicina Preventiva del Transporte, quienes revisarán a los conductores de camiones de carga y autobuses de pasajeros, para cerciorarse del buen estado físico y mental de los operadores.
También, se aplicará el operativo ?Carrusel?, consistente en la participación de una patrulla que circula adelante de varios vehículos para que no sobrepasen el límite permitido de velocidad.
Por último, se pondrá en marcha el programa ?Lince?, en el que se utilizarán radares para detectar los vehículos del servicio público y particular que transitan a alta velocidad, además de contar con puestos de auxilio en el poblado Coyotes y en Celulósicos Centauro.
078 NÚMERO PARA PEDIR APOYO
El grupo de auxilio de los Ángeles Verdes tendrá un campamento de apoyo en el kilómetro 158 de la carretera México 40, Durango-Mazatlán, a la altura del poblado La Ermita, donde estará una unidad vehicular y personal atento a las necesidades que pudieran tener los viajeros, informó la encargada de retén, Alejandra Carrasco.
Informó que las personas que sufran algún percance en carretera pueden llamar al número telefónico gratuito 078, en el que los atenderá las 24 horas personal de la Ciudad de México y de ahí canalizarán a las unidades más cercanas para que solucionen el problema.
Agregó que estarán vigilando las carreteras Durango-Mazatlán, Durango-Torreón, Durango Zacatecas y Durango-Chihuahua, con dos elementos en cada unidad, además de contar con una patrulla ?comodín?, que recorrerá las rúas citadas como un apoyo extra.
Por último, señaló que los agentes de esta corporación están capacitados para dar primeros auxilios en caso de accidentes y llevan consigo refacciones y combustible para atender a los afectados, añadiendo que las fallas más comunes que se presentan son las ocasionadas por descomposturas de bombas de gasolina, calentamiento de vehículos y ponchaduras.
Recomendaciones
Por parte de la Policía Federal Preventiva, se hacen las siguientes sugerencias para evitar accidentes en carretera:
-Revisar el vehículo antes de salir a carretera.
-Checar llantas, frenos, dirección, suspensión y luces.
-Respetar límites de velocidad.
-No adelantar en curva.
-No manejar más de cuatro horas seguidas sin descanso.
-Designar a dos conductores que se vayan turnando.
FUENTE: Policía Federal Preventiva.