EFE
Nueva York, Estados Unidos.- Los países europeos preparan un paquete de incentivos y medidas coactivas para presionar a Irán a que abandone sus ambiciones nucleares, anunciaron ayer fuentes diplomáticas.
Tras el fracaso de la reunión ministerial del lunes para lograr concretar una estrategia sobre la crisis nuclear iraní, los países que forman la troika europea (UE-3), integrada por Reino Unido, Francia y Alemania, están preparando un conjunto de medidas para presentarlas a Irán.
Paralelamente, seguirán las negociaciones a nivel de embajadores y expertos para alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad con Rusia y China para la aprobación del proyecto de resolución franco-británico, apoyado por Estados Unidos (EU), para obligar a Irán a que cese sus actividades de enriquecimiento de uranio.
En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores de Francia, Phillipe Douste Blazy, anunció la preparación de este paquete que contendrá incentivos y también medidas coercitivas, dependiendo de la actitud que adopte Irán respeto a sus programas nucleares.
Destacó que si acepta cooperar, la UE ofrecerá una serie de incentivos relacionados con la energía, la seguridad y la producción nuclear para fines civiles.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, señaló que pese a las divergencias, todos los países coinciden en que Irán debe renunciar a sus programas nucleares y volver a la mesa de negociaciones.
Condoleeza Rice indicó que la propuesta europea ?no son sólo incentivos?, sino que si Irán no cumple ?pagará el precio para continuar desafiando a la comunidad internacional?.