EL UNIVERSAL-AEE
MEXICO, DF.- A partir de 16 de junio empezarán más de 200 organizaciones sindicales, entre estas los sindicatos del IMSS, Telmex y la CROC, los emplazamientos a huelga en las juntas de Conciliación y Arbitraje para estallar el paro nacional previsto para el 28 de junio, por aumento salarial de emergencia y bajo el concepto legal de ?solidaridad? con la realizada por los mineros, como medida de protesta por la intervención del Gobierno Federal en la vida interna de los sindicatos.
En tanto, Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), no se puede tener aún un balance de los trabajadores que participaron en el llamado ?apagón? a través del cual no hicieron uso de servicios de energía eléctrica y teléfono en protesta por el incremento a las tarifas y en apoyo al sindicato Minero.
Luego de un mitin que realizaron afuera de Televisa Chapultepec, donde pidieron el apoyo como intermediario en el conflicto sindical de la esa empresa, señaló que se convocó a cerca de cinco millones de trabajadores.
Sobre las huelgas, Mateo Lejarza, representante del Sindicato de Telefonistas; Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Héctor Barba, abogado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicaron que se ajustarán a todos los requisitos legales para realizar esas huelgas, paralelamente a movilizaciones por todo el país, a las que negocian el apoyo del SNTE y los electricistas.
Héctor Barba, insistió en que para una huelga de ?solidaridad?, debe ser en apoyo a una ya estallada, por lo que se analizará si jurídicamente pueden hacerlo con la realizada en Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas S.A. (Sicartsa), en Michoacán y con ello aprovecharán para ver los casos en los que lo pueden hacer por incremento salarial de emergencia.
Esto, precisó, debe hacerse 12 días antes y presentarse en la junta respectiva de Conciliación y Arbitraje, y en ello, el abogado de cada organización gremial debe documentar bien el caso para sustentar el movimiento y no dejar huecos legales.
En el marco de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, Eduardo Pérez Saucedo, resaltó que en estas acciones ?ya no hay marcha atrás?, pues han insistido ante las autoridades federales buscar un acuerdo para desactivar el conflicto sindical derivado de la violación a la autonomía sindical del Sindicato de Mineros.
Precisó que esto no se hace por la defensa de una persona en particular (en alusión a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros), sino por la violación a la autonomía sindical por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al otorgar una toma de nota ilegal como secretario general provisional a Elías Morales y al desconocimiento de Gómez Urrutia como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero-Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), con quien ratificó la solidaridad ante el cierre de plantas en Sonora.