El Certmied ya cuenta con personal directivo, administrativo, técnico y de custodia para empezar a operar.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En cualquier momento podrían ser trasladados 38 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso), al Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (Certmied), en atención al nuevo Código de Justicia para Menores Infractores en el Estado de Durango.
Ivonne Elizalde Peraza, directora del Certmied -que hasta el mes pasado se denominaba Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI)-, dice estar lista para recibir en esa institución a los internos del Cereso.
Con los cambios a la Ley sobre menores infractores y la entrada en vigor del citado Código de Justicia, los tres Juzgados Penales, con sede en el Cereso, se dieron a la tarea de realizar los trámites legales necesarios para trasladar a los 38 internos junto con sus expedientes al nuevo Juzgado para Menores, instancia que operará en las instalaciones del Certmied.
Desde la semana pasada funciona el Certmied, cuyo edificio fue inaugurado dos años atrás, y en la actualidad cuenta con cinco internos trasladados del COOMI de Durango, ya que pertenecen a esta jurisdicción.
?Ya estamos listos, tenemos a todo el personal tanto directivo, administrativo, técnico y de custodia y por suerte contamos incluso con un médico pediatra, además del médico general?, dice en entrevista la directora.
Por su parte, el director del Cereso de esta ciudad, Gerardo Lara Pérez, se declara también listo para el traslado de los internos, pues cuenta ya con la relación enviada por los Juzgados Penales, aunque aclara que todavía falta que el nuevo juez para Menores, que ayer sería nombrado en Durango, disponga el cambio.
El Certmied tiene capacidad para albergar a cien internos y hay áreas específicas para indiciados, procesados y sentenciados, además que estarán separados hombres y mujeres, así como los menores de los mayores de edad.
?Vamos a tener también algunos mayores de edad; los que cometieron algún delito siendo menores de 18 años y que tendrán que purgar su condena ya en estas instalaciones?, explica la directora.
La jurisdicción
De acuerdo al Artículo 205 del Código de Justicia para Menores Infractores en el Estado de Durango, le corresponden nueve municipios dentro de su jurisdicción al Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores.
Ivonne Elizalde Peraza, directora del Centro Especializado, precisa que se incluye a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Tlahualilo y Mapimí.
Otros municipios dentro de la jurisdicción del Certmied de Gómez Palacio son: San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.