El Universal
MÉXICO, DF.- Del tianguis del Chopo a los tumultos; del Foro Alicia a las firmas de autógrafos y las sesiones maratónicas de entrevistas: en cuatro años, Allison ha protagonizado una ?historia de éxito? que ni Miguel Ángel Cornejo o sus similares hubieran imaginado.
De ser una banda garage y underground que emergió en la generación que parió a División Minúscula, Panda, Thermo, Austin TV y muchos otros, el ahora cuarteto ha llegado incluso a liderar el Top 10 de ventas. En alguna etapa hicieron cóvers y tocaron metal progresivo, pero hoy en día son paladines veinteañeros del power pop.
Erik (guitarra y voz), Fear (guitarra), Manolín (bajo y voz) y Diego (integrado como baterista hace nueve meses y cuñado de Erik) se jactan, sobre todo, de que la popularidad les llegó con Frágil, la primera rola que hicieron.
- ¿Allison le debe algo a alguien por su popularidad?
Fear: -Todo se lo debemos a la gente que ha seguido al grupo durante cuatro años y a quienes ahora nos conocen y piden nuestras canciones en el radio y en la tele, y que van a nuestros conciertos. A ellos les debemos el Disco de Oro, las grandes tocadas y, claro, a nuestro trabajo. La gente se identifica con el grupo porque las canciones son totalmente originales, hechas por nosotros, para los jóvenes.
- ¿Qué han aprendido de bandas de su generación?
Fear: -Siempre aprendes algo de todas las bandas, bueno o malo, de cómo les va en el escenario.
Manolín: -Les debemos el apoyo mutuo, porque bandas más grandes nos ayudaban para salir, nos invitaban a tocadas, como Gula, Panda, División, Tolidos, Thermo. En la escena under de México, si tienes una banda, seas mayor o menor, brindas un espacio para que otro grupo venga y toque y la conozcan.
- Para mucha gente, su fama es una sorpresa, pero ya tienen bastante camino recorrido.
Manolín: -Hay quien estaba esperando nuestro primer disco, porque ya nos habíamos hecho de un grupito de fans en estos cuatro años y medio, tocando ya habíamos hecho un poco de ruido, pero obviamente para muchos somos una banda nueva, porque estábamos en el underground. Si se ponen a buscar un poquito de nosotros, encuentran que Allison ya tiene historia. Siento que el demo que hicimos con Aldo de Maldita Vecindad, a las dos semanas de formado el grupo, es súper mediocre.
-Algo que siempre se le critica al rock nacional es el nivel de las letras, Allison aporta algo diferente?
Manolín: -No creemos en eso, simplemente escribimos vivencias que le pueden pasar a cualquiera. Eso es lo que hace que la gente se identifique con nosotros. Venimos con la bandera de que el amor es el motor del mundo y creemos que lo que hacía falta es hablar de amor y ser sinceros. Simplemente hacemos lo que nos gusta.
- ¿Cuál ha sido el beneficio más directo de su auge?
Manolín: -Más nivel como banda, hablando de sonido no somos los mismos de hace cuatro años.
Fear: -Ya hemos podido cambiar nuestro equipo, te vas creando como una cultura de tu equipo, dices: ?Antes tenía esta guitarra y ahora quiero esta otra?. Vas ampliando tu conocimiento del sonido de cada instrumento y lo que puedes llegar a necesitar. Vas creando tu propio estilo. Yo antes me compraba la guitarra que podía, pero con el trabajo, pude comprarme una Epiphone Les Paul y ahora tengo mi SG, soy muy fan de Gibson.
Manolín: -Yo, por ejemplo, empecé con un bajo Epi-phone, luego un Ibañez y ahora tengo un Gibson y un MusicMan, es una diferencia de sonido súper amplia.
Diego: -Yo no tengo batería, me la robaron. Tenía un practicador de madera, porque no podía ensayar en mi departamento, pero ahorrando puede comprarme una batería eléctrica buena y estoy en busca de una grande.
-¿Por qué Armando Ávila (RBD, Gloria Trevi y La Quinta Estación), produjo su disco debut?
Manolín: -Cuando nos dijeron nos espantamos un poco porque produce pop y dijimos: ?No vaya a querer sacarnos otro sonido y quitarle la esencia a Allison?, pero desde el momento en que tuvimos contacto con él, se puso la camiseta y supo lo que quería, que Allison no necesitaba de gran mano, que somos una banda garage.
Se puso las pilas, le dimos música de otros grupos y descubrimos que es bien rockero, que produce pop porque ahí está el varo, pero trae toda la escuela, sabe de sonido brutal, de grupos, te das cuenta de que nada que ver con lo que hace. El resultado es que tenemos un disco que suena con unos pantalones increíbles.