Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Almodóvar quiere 'Volver' a ganar

"RUMORES"| LA CINTA DEL MANCHEGO FIGURA ENTRE LAS FAVORITAS DEL FESTIVAL.

Presenta el cineasta, su filme "Volver", la cual recibió un cálido aplauso en su pase por la prensa en el 59 Festival de Cannes.

Cannes (Francia), (EFE).- El director español Pedro Almodóvar, cuya película "Volver" recibió hoy un cálido aplauso en su pase de prensa en el 59 Festival de Cannes, está convencido de que "lo principal para que te entiendan fuera es no pretenderlo".

"Igual que yo entiendo una película (de los directores japoneses) Ozu o de Kurosawa y no tengo nada que ver con esa cultura, también pueden entender ellos la mía", afirmó este ganador de dos Oscar que se resiste a rodar en EU, pues "no hay nada peor que hacer una película en inglés intentado ganarte el mercado internacional".

El cineasta manchego hizo esas aseveraciones en una charla con un grupo de periodistas españoles tras el pase de prensa de "Volver", que a juicio de profesionales del medio y críticos figura entre las favoritas a hacerse de la Palma de Oro el próximo día 28.

Sin embargo, Almodóvar trata de "no prestar atención a esos rumores", aunque reconoció su sintonía con el jurado encargado de dar el máximo trofeo de Cannes, presidido por el cineasta chino Wong Kar-wai y en el que participa la directora argentina Lucrecia Martel.

"Me gusta este jurado", pues en él "me reconozco bastante", apuntó el realizador manchego, quien recordó que en 1999, cuando compitió con "Todo sobre su madre", también tenía muy buenos pronósticos pero no pudo superar "la hostilidad" manifiesta del jurado, que le otorgó el premio al mejor director.

Pero con "Volver" le sorprende la repercusión internacional del filme, una historia de madres e hijas con muchas cuentas pendientes con el pasado y ambientada en La Mancha, región natal del cineasta.

"Esta película es la más local de las que he hecho", pues está "prácticamente hecha en un patio manchego", explicó.

Sin embargo, tanto en Madrid como en otros lugares mucha gente le confesó al director que, tras ver la película, sintieron impulsos emocionales, "como el de ir a abrazar a su madre".

"Hay una fibra que sí que ha tocado en el espectador español, el misterio es si la va a tocar también fuera de España", reconoció el director nacido en Calzada de Calatrava, en la provincia manchega de Ciudad Real.

La cinta está llena de localismos, "de frases exclusivamente del lenguaje manchego", lo cual es especialmente complejo para adaptarlo a otros idiomas, en especial los giros humorísticos.

"El humor es siempre lo más difícil de traducir" y "yo siempre estoy insatisfecho con los subtítulos", se quejó el director de "Todo sobre mi madre" (1999), quien reconoció que, no obstante, las noticias que le habían llegado sobre la crítica en Francia e Italia, donde se estrena ahora "Volver", eran favorables.

"Cuanto más verdadero eres, la gente te entiende mejor. Y yo, para bien o para mal, lo he hecho todo desde las entrañas, tanto cuando me he equivocado como cuando he acertado", subrayó.

Por eso mismo, se resiste a rodar en Hollywood, pese a haber recibido ofertas, como la de rodar "Brokeback Mountain".

En caso de querer rodar un proyecto internacional, lo haría con producción europea, lejos de las superproducciones estadounidenses en las que "el director es un elemento más, nunca el más importante".

Por otro lado, Almodóvar se quejó de que la cultura hispana, desde la gastronomía al cine, siempre "se ha vendido muy mal y con un gran sentimiento de inferioridad" frente a otras como la francesa o la italiana.

No obstante, destacó que eso parece estar cambiando en América Latina, donde el cine argentino, el mexicano y las producciones en castellano en EU están viviendo "momentos de esplendor".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214134

elsiglo.mx