Las agresiones se registran principalmente en colonias de la periferia: Sánchez Carrasco
El Siglo de Durango
Entre 70 y 80 casos de violencia intrafamiliar recibe cada mes el Juzgado Administrativo Municipal, instancia en la cual se considera ?muy alta? la cifra negra de la violencia no denunciada por razones de tipo socio-económico-culturales.
El titular del Juzgado, Sergio Sánchez Carrasco, estimó que la violencia intrafamiliar se registra principalmente en las colonias de la periferia de la ciudad, pero aclaró que en las clases pudientes de Durango el problema también existe, mas no se denuncia.
?Lo más importante aquí para prevenir o evitar la violencia en el interior del hogar, sería cambiar las costumbres y las actitudes de las personas, porque, por ejemplo, las mujeres son las que reciben mayor violencia y el hombre es el que la genera?, dijo.
En esos casos, abundó, las mujeres muchas veces crecen viendo cómo el papá maltrataba a la mamá, por lo tanto pudiera ser normal para ellas el que la persona que viva con ellas las maltrate. Es una enseñanza que tienen desde pequeñas.
?Y si ellas deciden romper este círculo vicioso y que la persona se vaya detenida y se le investigue, entonces, la madre de familia no tiene ingresos económicos para sostener a sus hijos y para sostenerse ella misma. Por lo tanto, muchas veces decide aguantar la violencia intrafamiliar. Es el caso más común?, resaltó.
Sánchez Carrasco indicó que también es hasta cierto punto común que los padres de familia reciban violencia de parte de sus hijos, aunque es más alto el nivel de la agresión de hombres a mujeres.
Estimó que en alrededor de un 90 por ciento de los casos, es el hombre el que genera la violencia en contra de la mujer, mientras que en un 5 ó 7 por ciento el maltrato es de los hijos hacia los padres (padre y madre), y el resto pudieran ser los casos de violencia de mujeres que golpean a sus esposos.
El Juez Municipal indicó que al Juzgado se le presenta la problemática en lo legal, aunque canaliza los casos para la atención adecuada de tipo social, ya sea en el DIF Municipal o la Procuraduría Estatal del Menor, la Mujer y la Familia.
Señaló que la ubicación de las zonas más conflictivas en este sentido es al norte de la ciudad, en colonias como la Héctor Mayagoitia y Morga, por citar dos ejemplos, y al sur de la ciudad en las orillas de la mancha urbana.
?No se da a conocer la violencia intrafamiliar que se registra entre las clases económicas mejor acomodadas, pues nosotros tenemos la estadística de 70 a 80 casos que conocemos, pero está la famosa cifra negra de los casos que la autoridad no conoce, y aquí sí lo ignoro y sería temerario de mi parte generar un porcentaje, un indicativo?, concluyó.
Diagnóstico
La violencia intrafamiliar y sus datos específicos en la ciudad de Durango:
--El problema es grave pues al año se reciben cerca de mil casos tan sólo en el Juzgado Administrativo Municipal.
--La población de escasos recursos es la que más padece este fenómeno de violencia, pero también se presenta éste en las familias económicamente más acomodadas.
--El grueso de los casos de denuncia de violencia los presenta la mujer como víctima de las agresiones, pero también hay casos donde los hijos golpean a sus padres, o donde la mujer lo hace con el hombre.
--Los casos de golpes en los hogares no son denunciados en muchas ocasiones por el temor de las mujeres a la independencia económica.
FUENTE: Juzgado Administrativo Municipal.